lunes, 8 de junio de 2009

Investiga la SFP a exfuncionario de Pemex por corrupción


Investiga la SFP a exfuncionario de Pemex por corrupción

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D. F., 5 de junio (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación contra Manuel Reynaud Aveleyra, exsubdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica, dependiente de la Dirección Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), a propósito de una denuncia anónima en el sentido de que el servidor público había recibido como regalo un viaje al Gran Prix de Mónaco, a cambio de haber adjudicado  directamente un contrato por 30 millones de dólares a la empresa Sistemas, Aplicaciones y Productos (SAP). 

         Según la denuncia interpuesta en la SFP el pasado 27 de mayo, Reynaud Aveleyra habría aceptado el viaje al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, el 23 y 24 de mayo pasado, con todos los gastos pagados, como retribución por sus servicios. El tema fue publicado en el diario Reforma. 

El Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex, dependiente de la SFP, abrió un expediente de investigación para determinar un posible conflicto de intereses  y verificar la veracidad de que el beneficio denunciado fue recibido.

A partir de una serie de denuncias recibidas desde principios de año, la SFP abrió, el pasado 17 de febrero, el expediente de queja DE/018/2009/NA/030, a fin de verificar el cumplimiento normativo en todas las contrataciones de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex con tecnologías de información. 

La denuncia en contra de Manuel Reynaud aporta elementos que permiten incluir nuevas líneas de investigación.

         La SFP dijo que, de confirmarse que el exfuncionario aceptó ese regalo, constituiría una falta grave, lo que implicaría su destitución y/o inhabilitación, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos. 

Según ésta ley, ningún servidor público puede recibir obsequios de un valor superior a los 10 salarios mínimos, y cuando se perciba que podría constituir conflicto de intereses, deberá informar al OIC para que éste determine si no incurre en el supuesto.

         Luego del escándalo, Reynaud Aveleyra, presentó su renuncia al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien la aceptó para iniciar el proceso de investigación por aceptar presuntamente un soborno de la empresa SAP.  

En un comunicado, la paraestatal informó que el funcionario dejó de laborar esta mañana. Inmediatamente, el órgano interno de control inició las investigaciones del caso. Además, indicó que ya inició contactos con la empresa SAP para pedirle un informe sobre el grado de involucramiento.

No hay comentarios: