lunes, 8 de junio de 2009

La UNAM un Puma Dormido… Próximo a Despertar



os Rechazados un Polvorín

La UNAM un Puma Dormido… Próximo a Despertar

Por Enrique Cisneros Luján

Las autoridades saben que la UNAM es un puma dormido que nuevamente, como hace 10 años, está a punto de despertar; sin embargo, lo que hacen es tratar de engañar a la comunidad con declaraciones, mientras en los hechos le cargan todo el peso de la crisis a los estudiantes, maestros y trabadores.

El mayor problema es la falta de lugares ante una demanda cada día más creciente. Tan sólo de las escuelas privadas, hay 50,000 alumnos que ya no pueden pagar colegiaturas y que quieren entrar a la UNAM. Una de las medidas que tomó la rectoría para darle más espacio a estos solicitantes, fue engañar (literalmente engañar), a muchos estudiantes de CCH´s y prepas a quienes con mentiras los indujeron a hacer exámenes, suprimiéndoles de hecho el pase automático. En la práctica les están aplicando las llamadas “Reformas del 97” que quedaron suspendidas después de la huelga del 99-2000. Con esto expulsarán a miles de universitarios que cuando se den cuenta del engaño van a protestar de manera fehaciente.

No contento con esto, José Narro está probando la reacción de los universitarios metiendo a la policía al “campus universitario”, como aconteció hace dos días en la Facultad de Filosofía, donde con el pretexto de desalojar a vendedores ambulantes, se implemento un operativo que tuvo de todo, menos de “espíritu universitario”. En muchas escuelas están amenazados con ser desalojados los colectivos que tienen espacios donde se organizan y reúnen.

Por ello en una carta que varios colectivos le mandaron al rector le afirman: “decenas de miles, una multitud de creatividades e ingenios son echados a la calle cerrándoles las puertas de la UNAM , del IPN, de la UAM y prácticamente de todas las universidades públicas del país.

El rechazo a los jóvenes que aspiran a seguir estudiando, es una ofensa al pueblo. Cualquier país debería ejercer su mayor empeño en desarrollar todas las potencialidades de su juventud, por elemental justicia, pero también para alcanzar el desarrollo económico, social y cultural de los sectores más maginados, la inmensa mayoría en este país…”

Y mencionan estos datos: “este año las cifras oficiales son verdaderamente alarmantes: en la UNAM , al menos el 92% de los aspirantes a ingresar vía examen de admisión, son rechazados; a lo más 8 de cada 100 de ellos logran entrar… en la máxima casa de estudios, el rechazo este año representa a una masa de más de 105 mil jóvenes, a los que les será negado su derecho a la educación mediante un examen-filtro, en los que el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) se ha vuelto experto, expulsando jóvenes de abajo, en todos y cada uno de los estados de la república, aplicando una verdadera coladera social que deja en ventaja a los alumnos con más recursos económicos pues estadísticamente salen mejor en este tipo de exámenes, lo cual no quiere decir que sean los más “aptos” o los más “inteligentes”, ni mucho menos que tengan más derecho que los estudiantes de escasos recursos, sino que, tan sólo muestra que tuvieron más y mejores condiciones de estudio, por no tener que trabajar, porque no carecieron de buena alimentación, ni de vestido, ni de transporte, vivienda, recreación, etc.

En la Facultad de Medicina de la UNAM , encontramos uno de los casos más indignantes, la institución sólo ofrece 177 lugares, ¡ciento setenta y siete!, para un cúmulo de 8 mil 717 que pidieron ingresar vía examen de admisión. ¿Qué pasa? ¿Ya hay suficientes médicos en el país? …”

Y también desenmascaran la demagogia oficial: “hemos conocido la propuesta que lanzó la UNAM , junto con 35 universidades más, para abrir 10 mil nuevos espacios, no presenciales, para los estudiantes que aspiran a la educación superior. Esto es una muestra más de que no les interesa en nada resolver el problema. Saben perfectamente que no son 10 mil los rechazados, sino más de un cuarto de millón. Sumados los 105 mil rechazados de la Universidad , con los de otras instituciones públicas de educación superior, al menos 250 mil estudiantes esperan uno de esos lugares que Narro y 35 rectores más pretenden ofertar. Pensando sólo en ellos, y no en el mar de expulsados de años pasados, necesitaríamos multiplicar esos 10 mil espacios por 25, y convertirlos en educación presencial, para apenas salir al paso del déficit de este año…”

Después revelan que “actualmente las universidades públicas no están ocupadas a su máxima capacidad, desde ahora caben más alumnos en las aulas, es posible impartir clases los fines de semana para nuevos estudiantes; se pueden dar cursos en horarios mixtos y nocturnos; se pueden ocupar auditorios y salas que la mayor parte del tiempo permanecen hoy vacíos; y se pueden construir más escuelas en lugar de cárceles… el proyecto de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM , originalmente de 4 turnos, contemplaba la construcción de 10 planteles, sólo se construyeron 5…”

Ante esta realidad, el puma que está dormido se está despertando y las autoridades lo saben, y por más represión que ejerzan lo único que lograrán es echarle gasolina al fuego… Y eso está muy próximo a ocurrir.

No hay comentarios: