lunes, 8 de junio de 2009

Obtiene amparo Aviacsa y reanuda vuelos; la SCT interpondrá queja contra el fallo





Obtiene amparo Aviacsa y reanuda vuelos; la SCT interpondrá queja contra el fallo
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) levantó la suspensión de operaciones a la aerolínea Aviacsa, luego de que el juzgado Quinto de Distrito de San Luis Potosí otorgó un amparo a la aerolínea.

En conferencias de prensa, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad Jurídica de la dependencia informó que Aviacsa puede reanudar sus operaciones, aunque dejó en claro que en caso de que ocurra un accidente toda la responsabilidad será del titular de dicho juzgado, Felipe Cifuentes. 

Incluso, adelantó que la STC interpondrá una queja contra el juzgador, cuya reputación fue puesta en duda por el propio funcionario federal al comentar que "ha otorgado suspensiones provisionales a dueños de centros de vicio en Monterrey".

En tanto, Héctor González Weeks, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mencionó que la instrucción de revisar avión por avión para verificar la seguridad de la aerolínea ya no se realizará luego del fallo de la autoridad judicial. 

Luego de conocer el fallo judicial, los propietarios de la aerolínea anunciaron que este fin de semana reanudarán sus operaciones.

La flota de Aviacsa suspendió vuelos el pasado 2 de junio, cuando la SCT le prohibió operar por falta de seguridad en sus aviones.

El director general de Aviacsa, Eduardo Morales Mega, subrayó que la SCT está obligada a acatar la resolución del juez inmediatamente. ""Dije que íbamos a volar el sábado, y vamos a volar el sábado", afirmó el directivo.

El director de Avacsa insistió que la suspensión que decretó la SCT "está envuelta en un proceso muy raro", por lo que, advirtió, interpondrá una demanda contra quien resulte responsable por las afectaciones económicas y el daño en la imagen pública de la compañía que generó la sanción.

Por la mañana, un grupo de 200 trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Aviacsa solicitaron apoyo de la Cámara de Diputados. Aseguraron que están en riesgo de perderse dos mil 500 empleos.

El secretario de la Comisión de Turismo, Armando García Méndez se reunió con representantes de los trabajadores, ante quienes manifestó su sospecha de que la SCT haya decretado la sanción para favorecer a la empresa. 

El miércoles, pilotos de la aerolínea responsabilizaron directamente a la empresa Volaris de presionar a la SCT para castigar a Aviacsa.

El diputado García Méndez adelantó que presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al secretario Juan Molinar Horcasitas un informe sobre las razones que tuvo la SCT para sancionar a la aerolínea.

Por su parte, el piloto Guillermo Rivas advirtió que en caso de que la aerolínea no pueda subsistir, saldrán perjudicadas casi 15 mil personas, entre familiares de los trabajadores y proveedores.

Aviacsa cuenta con un amparo que promovió luego de la primera inspección y el cual sigue vigente desde el pasado 23 de abril. Sin embargo, la SCT, en desacato a este ordenamiento judicial decretó la suspensión de vuelo de aeronaves.

No hay comentarios: