miércoles, 30 de septiembre de 2009

Asedio




Asedio

Fuerzas Armadas amagan con enviar más soldados a patrullar calles de las principales ciudades

Redacción


Asedio

Decenas de efectivos militares y agentes de los cuerpos elite de la policía hondureña mantenían este martes un cerco muy estrecho en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde se encuentra Manuel Zelaya Rosales, presidente constitucional derrocado en una asonada militar el pasado 28 de junio.

El cerco, que se estrecha día con día alarmó ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde el secretario general, Ban Ki-Moon, calificó de inaceptables las amenazas contra la embajada de Brasil y exigió garantías para la seguridad del presidente constitucional Zelaya.

También expresó su profunda preocupación ante la evolución de los hechos en ese país centroamericano, sumido en una crisis tras el golpe de Estado, denunció el estado de sitio decretado por las autoridades de facto y sostuvo que esa medida incrementó la tensión ya existente.

En conferencia de prensa, Ban pidió el respeto de las garantías constitucionales suspendidas por los golpistas, entre estas las libertades de asociación, expresión y movimiento.

Sobre el asedio a la embajada de Brasil en Honduras, donde está alojado Zelaya desde su regreso al país hace ocho días, subrayó que la inmunidad de esa misión no puede ser violada.

El gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, el hombre de confianza de los generales que comandan las Fuerzas Armadas, respondió de inmediato y dijo que los efectivos militares se apostados en las cercanías de la embajada de Brasil fueron enviados para protección.

De acuerdo con informes divulgados en Tegucigalpa, además de los militares apostados en los alrededores de la embajada, las Fuerzas Armadas de Honduras enviarán al menos a otros 2 mil 500 elementos a patrullar las calles de las principales.

El coronel Bartolomé Fúnez, jefe de Operaciones, especificó que 400 serán distribuidos en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Los operativos serán practicados en combinación con la Policía Nacional en La Ceiba, Choluteca, Danlí, Juticalpa, El Progreso, Santa Bárbara y Santa Rosa de Copán, hasta el 4 de enero del próximo año.

No hay comentarios: