miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inicio Ediciones Locales Secciones Columnas Recomendamos Monos Columnistas hablan de lo que Juanito se llevó y del Banamex de Beltrones

Por Federico Arreola
30 de Septiembre, 2009


Catón, en Reforma dice de "Juanito": "... luego de ser héroe popular pasó a la triste categoría de pobre diablo". Con respeto para Armando Fuentes Aguirre, que así se llama don Catón, le pregunto: ¿Es tan fuerte tu fanatismo antipejista, Armando? ¿O qué otra cosa explica que sueltes, tan a la ligera, la ridiculez de que "Juanito", inflado entre otros medios por Reforma, se había convertido en "héroe popular"?

Sergio Sarmiento, también en Reforma: "Mi padre le hizo una oferta que no podía rechazar. Michael Corleone (El Padrino de Mario Puzo)". He aquí una forma inteligente de preguntar qué le dijo Marcelo Ebrard a "Juanito" antes de que este renunciara.

Carlos Loret de Mola, en El Universal, es uno de los varios columnistas que este miércoles recuerdan, sin decirlo abiertamente, que Enrique Peña Nieto no está solo en la carrera presidencial priista. Tiene la competencia del senador Manlio Fabio Beltrones, que sabe usar el poder no solo para peinarse.

Según Loret, Beltrones trae muy inquieto al gigante Citigroup por haber anunciado que planteará una controversia ante la Suprema Corte: "Desde febrero de este año, el gobierno de EU compró 36% de Citigroup para rescatarlo de la crisis, y como Citigroup es dueño de Banamex, la administración Obama cuenta entre sus activos al banco mexicano. El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de una institución financiera nacional, pero el TLCAN lo permite. Tal es la controversia".

Samuel García, en Milenio, y Alberto Barranco, en El Universal, tocan el mismo tema. Y añade que si Citigroup pusiera a la veta Banamex por esa controversia, se apuntaría como comprador Roberto González Barrera, de Banorte, priista por cierto.

Ciro Gómez Leyva, en Milenio, exige que caigan cabezas: las del los consejeros del Instituto Electoral del DF porque las decisiones que tomaron en los casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa "fueron una atrocidad". Es que a los candidatos panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, que violaron la ley electoral, no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa.

También en Milenio, Héctor Aguilar Camín, que suele elogiar a la prensa mexicana cuando esta elogia a Felipe Calderón, ahora la critica por faltar "abrumadoramente a la verdad". ¿Qué verdad? Que en México los homicidios han disminuido desde 1990 a la fecha. Aguilar Camín no está loco, así que tal vez busca algún beneficio del gobierno.

Por fortuna, también es columnista Julio Hernández, de La Jornada: "Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar".

No hay comentarios: