miércoles, 30 de septiembre de 2009

Economía familiar origina estrés y vicios

Anglyk Palacios Hernández en RazonEsdeSer

+Coordinadores del Voluntariado- Aragón apoyan a familias desprotegidas

(Nezahualcóyotl, Edomex) El estrés que origina la deteriorada economía familiar de algunos habitantes de Nezahualcóyotl, así como la falta de educación, ha atrapado a los jóvenes en las garras de vicios como: drogadicción, alcoholismo y vandalismo, sin dejar a un lado las diferencias entre vecinos, ocasionando rencores que son cobrados hasta con la muerte del “enemigo”.

No solo los adolescentes, niños, madres solteras y adultos sufren los estragos de una mala economía, sino que los que más la padecen son los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, quienes no pueden trabajar porque su salud y alimentación no son las indicadas.

Ante esto, el Frente Unidos por Aragón A.C. (FUAAC), apoya a familias de escasos recursos a través de su Voluntariado, cuyos integrantes se han dedicado a recorrer colonias como Ciudad Lago, Lázaro Cárdenas y Ampliación Ciudad Lago, para detectar a personas de la tercera edad, así como a quienes sufren padecimientos crónicos y neurológicos, para integrarlos al banco de alimentos y medicamentos. Este apoyo a familias desprotegidas socialmente se realiza a través del formato: “Encuesta de la Zona Norte de Nezahualcóyotl” , en donde se establecen los datos de identificación, su estado socioeconómico y de salud de la persona que solicita la ayuda alimenticia; una vez acreditada se les proporciona una despensa mensual para aminorar un poquito su precaria situación nutritiva y en algunos casos hasta medicamentos.

La coordinación de las tareas corre a cargo del ing. Adán Banderas Ochoa y el el Lic. René Montero Maldonado. Sin embargo, el dolor de los adultos mayores y familiares de personas con capacidades diferentes se ve aumentado cuando dentro del seno familiar existe algún tipo de vicio que altera la estabilidad de sus demás miembros; o bien existen peleas por incompatibilidad de caracteres entre vecinos o por despojos o invasiones arbitrarias.

Tal es el caso de la Sra. Susana Rosales Miranda, madre de nueve hijos, tres de ellos menores, quien al igual que la Sra. Irene Amador Soriano de 79 años sufren por despojo; Rosales Miranda dice que en algunas zonas de Ampliación Cd. Lago “matan por la tierra”, pero que ella solo pelea la parte que ha habitado por 26 años y de la cual la quiere sacar el Sr. Alejandro Gómez Juárez, quien dice tener documentos en regla de la propiedad pero que estos están alterados al ser apoyado por gente con recursos y bien parados ante las autoridades.

En tanto, la señora Amador, ya fue sacada de su hogar por gente sin escrúpulos, a pesar de que ella va al corriente con sus pagos de predial y al igual que Susana Rosales pueden acreditar dicho predio, sin embargo, estos problemas aunados al estrés de su mermada economía familiar las ha llevado a tener conflictos personales que afectan de alguna u otra forma a los demás integrantes de cada una de las familias.

No hay comentarios: