miércoles, 30 de septiembre de 2009

Demanda capacitacón indígenas tzotziles

En Adital Noticias

Los indígenas Tzotziles de cinco comunidades de Chiapas, México, demandaron capacitación técnica agrícola al Gobierno mexicano. El motivo son las pérdidas de cosechas a causa de los efectos de la naturaleza. La demanda ha sido anunciada durante el encuentro "La Crisis Alimentaria en Chiapas", realizado por la organización Visión Mundial de México, el pasado viernes (24).

Los accidentes ambientales dañaron la mayor parte de los cultivos del maíz de la población local y falta apoyo gubernamental para resarcir las causas de la pobreza. La denuncia viene de los indígenas de San Pedro Achiote, Tierra Colorada, San Vicente, Allende de Esquipulas y La Cañada. Ellos pidieron que las autoridades sean abiertas al diálogo y den información real de los programas de Gobierno.

"A veces dan el apoyo pero no capacitan o enseñan. Nosotros no sabemos como emplear ciertos químicos y con que temporalidad, y los resultados son nulos. Además, nuestros pueblos no son considerados en los programas de apoyo a los más pobres, porque dicen que Bochil es rico, pero aquí a dos horas de camino hay muchas comunidades que están muy pobres," puntualizaron los representantes.

La comunidad de San Vicente hizo un llamado a la unidad. "Se necesita unión con todos los habitantes de las nuestras comunidades para lograr que se cubran las necesidades que se tienen como piso firme en las casas, pavimento en las calles principales, agua potable y luz eléctrica," manifestó Faustino Girón, representante de la comunidad, luego de saber que su comunidad no será beneficiada del programa "Piso Firme", anunciado por el Gobierno del Estado el pasado fin de semana.

Previo a las reflexiones de la comunidad, el Dr. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dijo que en México hay todavía más de un millón de niños desnutridos que se encuentran en los estados del sur del país y el estado que tiene más niños es el estado de Chiapas. "Si las cosas siguen igual, faltarían casi 100 años para que ya no hubieran niños desnutridos", dijo.

Por su parte, Visión Mundial de México hizo una propuesta de trabajo a las familias y las comunidades de este municipio. Esa será la primera que se desarrolla en la región Tzotzil y que busca un desarrollo comunitario integral, tal como ya sucede en la región Zoque en los Municipios de Ocotepec y Copainalá, ambos en Chiapas.

El programa de Visión Mundial abarcará en su inicio a 750 niñas y niños de 321familias, en 5 de comunidades: Tierra colorada, San Pedro Achiote (San Pedro Martír), Allende Esquipulas, La Cañada y San Vicente.

Este programa estará dirigido por una Junta Regional que participara en el Programa de Desarrollo de Área en Bochil y que está formada por 5 representantes de cada comunidad y 3 o 4 voluntarios como apoyos por comunidad elegidos por Asamblea. El 75% son mujeres, lo que sin duda es un gran avance en apoyar el liderazgo de las mujeres.

Con informaciones de Visión Mundial México

No hay comentarios: