miércoles, 30 de septiembre de 2009

PAN envenenado en el DF




Astillero
La guerra por el pastel
PAN envenenado en el DF
Bulevar Juan Camilo Muriño
Julio Hernández López

Foto

PREMIAN A CIENTÍFICOS MEXICANOS. El doctor René Drucker Colín, junto con el grupo de científicos mexicanos galardonados ayer con el premio Thomson Reuters, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPNFoto María Luisa Severiano
L
a pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.

En la guerra por las rebanadas gana Carlos Salinas en lo general, a través de su aplaudido operador, Francisco Rojas, y gana Enrique Peña Nieto, el delfín de aparentes aguas dulces que en realidad son salinas, mediante el manejo de la Comisión de Presupuesto que servirá para apoyar a los gobernadores alineados con su temprana candidatura (y fondear las campañas estatales futuras, preparar lo correspondiente a la presidencial y reponerse un poco de gastos electorales anteriores).

Evidencias que delatan intenciones: el PRI se queda con la facultad de asignar fondos públicos, el PAN apechuga con la Comisión de Hacienda que debe procesar el trago amargo de conseguir más dinero, sobre todo mediante impuestos, y el Perreducho se hace el desentendido del DF y se concentra en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entre el jaloneo por el dinero explícito, los telediputados toman posesión de lo que realmente les interesa y, mediante la casa de agiotismo político llamada PVEM, uno de ellos se hace de la presidencia de la Comisión de Radio, Cine y Televisión, la iglesia de la legislación televisiva en manos de los luteros azcarraguitas. Del lado de Televisión Azteca, la hija del dueño de esa empresa estaría por quedarse con el manejo de la Comisión de Ecología. ¿Y el lopezobradorismo expresado a través del PT y Convergencia? Pues todo queda en el impulso de figuras del pasado, Muñoz Ledo a Relaciones Exteriores y Alejandro Gertz a Participación Social. El movimiento social financiando la feria legislativa de las vanidades acomodaticias.

Al menos así estaban las apuestas legislativas a la hora de cerrar esta columna, mientras Patricia Espinosa pintaba de sabido gris su comparecencia ante senadores, y Al Gore saludaba al equivalente electoral mexicano del Bush fraudulento (¡Oh, ecología! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre), y en la Comisión de Derechos Humanos la pelea por el relevo de Emilio Álvarez Icaza llegaba a sus momentos definitorios, y en los medios felipizados de comunicación se destilaba enojo inocultable contra el horas antes ensalzado Juanito, que ahora abiertamente era ridiculizado e insultado por columnistas y comentaristas de guión evidente.

Astillas

Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar... Empleados de la CNDH comentan: Esperamos que no quede ninguno de los actuales visitadores generales. Soberanes quería imponer a Raúl Plascencia, que es el primer visitador, pero es tan gris y tan malo que nadie lo apoya y por eso ponen a Mauricio Farah. Desde la secretaría técnica se está haciendo todo el trabajo para que quede alguno de ellos... Hoy, a las 10:30 horas, habrá una manifestación de periodistas a las afueras del edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma 211. El motivo de esa protesta se encuentra en la preocupación por el creciente grado de violencia e impunidad (...) contra periodistas y medios de comunicación en México; la alarma por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en que muchos compañeros trabajan en diferentes regiones del país; la consternación por la barbarie demostrada en hechos como el asesinato de Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes, en su propia redacción y en presencia de sus compañeros, además del signo ominoso que representa la llegada del chihuahuense Arturo Chávez Chávez a la PGR. Este clima de violencia que se apunta en la convocatoria que apenas comenzó a circular ayer en el gremio, ha producido, entre muchas otras consecuencias funestas, una cada vez más recurrente autocensura en medios y periodistas. Allí nos veremos... Operativos van y operativos vienen, funcionarios caen y funcionarios nuevos son nombrados, el Ejército y la policía federal persiguen, detienen, consignan y vuelven a perseguir, detener y consignar, pero el presunto responsable institucional de la entidad, el ultraderechista gobernador Marco (con eme, no con la letra que le sigue en el alfabeto) Antonio Adame, sigue como si nada, exento de toda responsabilidad porque es cófrade de Los Vinos, angelicalmente inocente entre tanta descomposición y maldad. ¡Alabado sea el señor (Felipe)!... Y, mientras se recuerda que en el fondo del desaguisado de Iztapalapa estuvo una aberrante decisión políticamente criminal del tribunal electoral federal faccioso, ¡hasta mañana, en esta columna que mide el grado de enaltecimiento cívico de este país al ver a uno de los héroes operativos de la represión a los movimien- tos sociales de Atenco y Oaxaca en 2006, Ardelio Vargas, jefe de los destacamentos de la militarizada policía federal en aquellos hechos, asumir a nombre del PRI la presidencia de la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados (lástima que el almirante Wilfrido Robledo ni siquiera diputado es, pues bien habría encajado, por méritos en Atenco, al frente de la Comisión de Derechos Humanos)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: