miércoles, 30 de septiembre de 2009

El lastre




El lastre

Si se aprueba el proyecto calderonista, el gasto en ese renglón aumentará 21 por ciento en 2010

Marco Antonio Durán


El lastre

De cada diez pesos que el gobierno federal gastará en 2010, un peso con 40 centavos serán destinados al pago de las pensiones de los trabajadores en retiro de cinco organismos.

Eso significa que Luz y Fuerza del Centro (LyFC); Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del estado (ISSSTE), consumirán 11 por ciento del gasto programable o 14 por ciento de gasto corriente.

Vistas en número, las pensiones son un lastre para el gobierno porque representarán, para el próximo año, 306 mil 502 millones de pesos, más 211 mil millones que tendrá que hacer el gobierno de sus aportaciones a seguridad social.

De acuerdo con los datos recabados en el proyecto de presupuesto de egresos 2010, el gasto en pensiones subirá 21 por ciento en términos reales, con relación a 2009.

IMSS
El organismo que mayor cantidad de recursos absorbe es el Seguro Social, pues para el concepto de pensiones de sus trabajadores serían destinados 150 mil 170 millones de pesos o 17 por ciento más que lo que recibió en 2009, por el número de jubilados.

También significa que el IMSS consumirá seis de cada 10 pesos destinados a las pensiones.

Esta sería la segunda cantidad más alta destinada en el presupuesto para cualquier dependencia del gobierno, sólo detrás de los recursos que se entregarían a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que serían del orden de 189 mil millones de pesos.

Las pensiones del IMSS representarían casi dos veces todo el presupuesto destinado a la salud de los mexicanos y que se otorga mediante la Secretaría de Salud, la cual recibiría en 2010, con todo y contingencia A/ H1N1, un presupuesto de 89 mil 360 millones de pesos.

ISSSTE
La otra gran tajada de las pensiones sería para los trabajadores del Estado, pues el ISSTE tendría, por el concepto de pensiones, 61 mil 514 millones de pesos o 53 por ciento más que en 2009 debido a que el número de burócratas jubilados se ha disparado, pero también a que muchos serán obligados a jubilarse antes de tiempo para cumplir que el gobierno pueda cumplir con su promesa de cancelar 10 mil plazas en el gobierno. De la información se desprende que el ISSSTE consumirá dos de cada 10 pesos de las pensiones.

Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) sería otra de las paraestatales-lastre para el gobierno, pues absorbería uno de cada 10 pesos que gastará el gobierno en pensiones. De aprobarse el documento de Felipe calderón, recibiría para el mantenimiento de sus jubilados 26 mil 181 millones de pesos. Si bien no se ha disparado el número de pensionados, si significará que en 2010 la cantidad subirá 9 por ciento.

LyFC
Luz y Fuerza del Centro tendrá en 2010 pensiones del orden de 9 mil 737 millones de pesos, lo que significa 40 centavos de cada 10 pesos que gastará el gobierno. Pero también se observa en el presupuesto de egresos para el próximo año que sería la única dependencia que bajaría la suma de sus pensiones en 17 por ciento, lo que significa que se prevé que no habrá muchos jubilados y que mucha de al gente que labora en la empresa ahora es joven.

CFE
Los trabajadores jubilados la CFE le costaran a los mexicanos 15 mil 74 millones de pesos en 2010 o 12 por ciento más que en 2009. De acuerdo con los datos más recientes, esta empresa absorbe 60 centavos de cada 10 pesos que el gobierno eroga por concepto de las pensiones o consume 6 por ciento de los recursos de las pensiones. El presupuesto de esta paraestatal y sus jubilados es igual al presupuesto que consumirá el año que entra la Secretaría de la Marina, y 1.2 veces el gasto para la Secretaría de Economía.

Los números

El peso de las pensiones en la economía

11 por ciento del gasto programable costarán al gobierno en 2010 los burócratas jubilados.
6 de cada 10 pesos destinados al rubro de pensiones absorberán en 2010 los trabajadores pensionados del IMSS.
El gobierno erogará el año próximo 306 mil 502 millones de pesos para pensiones, además de 211 mil millones en aportaciones para seguridad social.

No hay comentarios: