miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pobreza afecta a 2.2 millones




Pobreza afecta a 2.2 millones

Considera que la política del gobierno federal de disminuir recursos ha contribuido para que no se ejerzan los derechos de la ciudad

Redacción


Al menos 2.2 millones de capitalinos no tienen acceso a la educación ni salud de calidad, admitió Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, quien dijo que tampoco ejercen su derecho a la ciudad.

Aunado a ello, casi la mitad de la población en la capital carece de techo propio, debido a los criterios federales para acceder a vivienda, indicó, entre ellos el de tener ingreso de al menos cinco salarios mínimos –pues la mayoría no los obtiene– y a su cuestionable política de construcción de vivienda de interés social.

Argumentó que las condiciones en la ciudad son reflejo de la aplicación de políticas económicas en el país, que ha mermado recursos en los últimos 20 años y esa política social enfrenta obstáculos que impiden garantizar los derechos más elementales.

Reprochó al gobierno federal la constante disminución de presupuesto, que se ha realizado sin argumentos razonables, pues los capitalinos aportan recursos a la Federación a través de sus impuestos y ahorros, además, dijo, el gobierno federal ha obtenido recursos extraordinarios por venta de petróleo.

Esa tendencia a la baja, comentó, ha generado problemas en la ciudad
Al recibir la propuesta de “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, el mandatario afirmó que el principal límite a las políticas emprendidas en la ciudad ha sido la falta de recursos, la cual sale a relucir cuando se discuten temas de vivienda o educación.

Por ello, afirmó que es necesario revertir la tendencia. “Tenemos que una batalla muy importante porque la participación de la ciudad en los ingresos nacionales ha ido a la baja o se ha estancado”.

Ante legisladores, jefes delegacionales electos, autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones y organizaciones civiles, rechazó la pretensión de los encargados del gobierno federal de mermar aún más los recursos a la Ciudad de México y a programas sociales de todo el país, pues ello generará más desigualdad y pobreza.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibió la propuesta de Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, cuya versión final deberá estar antes de concluir 2009.

Dijo que dicha carta “es el anhelo en cuanto a expansión y perdurabilidad legal de los derechos sociales que lleva a cabo su administración, al grado de contar con la más importante política en la materia en el país y una de las más importantes de América Latina”.

Confió en que este proyecto, al término de su último proceso de consulta, será adoptado e instituido por ley por parte de la Asamblea Legislativa del DF, como parte de la necesaria reforma política en la ciudad.

El número

42 por ciento de los capitalinos obtienen menos de cinco salarios mínimos al mes
2 horas de distancia recorren parte de población que vive en la zona conurbada
El dato

La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad tiene seis ejes estratégicos: Ciudad de derechos humanos; incluyente; políticamente participativa y socialmente responsable; socialmente productiva; sustentable, y abierta y libre.

No hay comentarios: