miércoles, 30 de septiembre de 2009

Estado de sitio




Estado de sitio

Michelletti clausura Radio Globo y Canal 36, emisoras a las que califican de opositoras

Redacción/Prensa Latina


Estado de sitio

Honduras se encuentra bajo un estado de sitio tras la decisión del régimen de facto de suspender por 45 días las garantías y libertades individuales y silenciar los medios de difusión opositores.

Amparada en esta disposición, la dictadura que encabeza Roberto Micheletti desde la asonada militar del 28 de junio, la madrugada del lunes intervino y clausuró Radio Globo y decomisó materiales y equipos de la emisora, ubicada en el céntrico boulevard Morazán.

“Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio donde se encuentra la estación a eso de las cinco de la mañana y la sacaron del aire”, declaró a la prensa un periodista.

El canal 36 de la televisión, que al igual que Radio Globo ha denunciado el golpe de Estado, se encontraba rodeado por militares y con la señal interrumpida.

“Este canal ha sido una piedra en el zapato para Micheletti y, por eso, lo clausuraron”, denunció su director Amado López.

El régimen de facto cerró los medios de prensa después de la emisión la víspera de un decreto que prohíbe la libre emisión del pensamiento, el derecho de asociación y de reunión y la libertad de circulación, entre otras garantías.

En un editorial titulado “Dictadura sin careta”, el diario Tiempo advierte que con estas medidas los usurpadores del poder pretenden mantener secuestrada a Honduras y al pueblo mediante el uso y abuso de las armas del estado y la manipulación de las leyes.

A pesar de las disposiciones del régimen, el pueblo seguirá manifestándose en las calles a favor de la restitución del orden institucional, advirtió Juan Barahona, líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

“Con o sin toque de queda vamos a salir a las calles. Vamos a desafiar a este régimen”, afirmó Barahona, al anunciar nuevas movilizaciones para la presente jornada, cuando se cumplen tres meses del cuartelazo.

Preocupación en la OEA

Varios países expresaron ayer ante la Organización de estados Americanos (OEA) su preocupación por el agravamiento de la crisis en Honduras, donde el régimen de facto impidió el ingreso a una misión del organismo hemisférico y suspendió las garantías individuales.

Al intervenir ante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, su secretario general, José Miguel Insulza, advirtió que estas disposiciones alejan la posibilidad de normalizar la situación y de restablecer el orden institucional.

Insulza denunció la decisión de los golpistas de expulsar la víspera a tres diplomáticos de la OEA y de no permitir el regreso al país de varios embajadores.

Rechazó también el establecimiento de un estado de excepción al suspender las prerrogativas ciudadanas, entre ellas la libre emisión del pensamiento, el derecho de asociación y de reunión y la libertad de circulación, entre otras garantías.

“La crisis en Honduras es la más grande ocurrida en Centroamérica en los últimos años”, declaró el embajador de Guatemala ante el organismo hemisférico, Jorge Skinner-Klee, quien deploró la actitud de esta “cruda y rampante dictadura”.

El dato

O5:00 del lunes, policías y soldados fuertemente armados ocupan instalaciones de Radio Globo y Canal 36.
Las últimas imágenes transmitidas mostraron un fuerte cordón policial frente a Radio Globo, mientras soldados y policías cargaban los equipos de la emisora en una camioneta ligera.

No hay comentarios: