jueves, 3 de septiembre de 2009

Calderón, Ebrard y Yunes la libran en la Corte




Calderón, Ebrard y Yunes la libran en la Corte
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó cuatro proyectos de sentencia que proponían la separación del cargo y la consignación penal del presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, entre otros servidores públicos, por desacato a diferentes mandamientos judiciales.

Sin embargo, la medida quedó sin efecto luego de que la Corte recibió, de último minuto, pruebas que demostraban que dichos funcionarios habían cumplido con las sentencias emitidas por diversos jueces en favor de particulares que peleaban devoluciones de impuestos, pagos de salarios caídos y pensiones..

Nunca antes en su historia, la Corte había ventilado, en una sesión pública, proyectos de sentencia que recomendaran la destitución y consignación penal del Presidente o del jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que el ministro José Ramón Cossío propuso que el pleno de la Corte tenga más sesiones como esta en el futuro, pues, dijo, resultó muy efectiva para forzar el cumplimiento de los seis amparos enlistados.

Sin embargo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, opinó en sentido contrario al recomendar que en casos futuros no se mencione a ambos funcionarios, y que sólo se requiera el cumplimiento a los dos niveles jerárquicos superiores al servidor público directamente responsable.

En uno de los seis proyectos de sentencia, se reclamaba la destitución de Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, por incumplir un amparo otorgado a un pensionista.

Sin embargo, la SCJN no siguió adelante con el procedimiento porque aún están pendientes algunas diligencias en el juzgado de distrito que lleva el caso.

En otro caso, el gobierno del GDF estaba obligado desde septiembre de 2003 a devolver 1.5 millones de pesos de predial a la empresa Bersán, y el proyecto de sentencia proponía sancionar a Ebrard; al secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al tesorero Luis Rosendo Gutiérrez, entre otros.

Pero la empresa finalmente recibió su dinero esta semana y la Corte ya no discutió el asunto.

Los últimos funcionarios sancionados por incumplir un amparo fueron el alcalde de Teotlalco, Puebla, Leopoldo Martínez, y su antecesor, Josafat Morales, quienes durante cuatro años ignoraron la orden de un juez federal para liberar el acceso a un predio particular.

La mayoría de los asuntos son desahogados en las salas de la Corte, y sólo el pleno puede aplicar sanciones.

No hay comentarios: