jueves, 3 de septiembre de 2009

Informe que da miedo


Informe que da miedo

Informe que da miedo

Habla de las crisis del último año, pero dice que el país tiene rumbo; después habla de la necesidad de reformas para acabar con las inercias que frenan la nación

Redacción

El presidente Felipe Calderón reconoció que durante los primeros tres años de su gobierno los logros son claramente insuficientes.

En un mensaje que duró una hora con 10 minutos, el Ejecutivo enumeró los problemas que ha enfrentado el país el último año; aseguró que pese a ellos México sigue” fuerte y con rumbo”; presumió programas fracasados; convocó a la unidad de todos los actores políticos; advirtió que México no tiene otra alternativa que cambiar de rumbo y presentó un “decálogo” de propuestas que se resumen en torno a la reforma laboral, energética, de telecomunicaciones, aumento de impuestos y reducción de gastos de la burocracia.

“Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica”, dijo Calderón, en un discurso que por momentos tuvo un tono desesperado, sobre todo cuando llamó a “dejar atrás” las sombras de los prejuicios, de los mitos y los tabúes”.

Un día después de la entrega constitucional de su tercer informe de gobierno, Calderón celebró su versión del Día del Presidente, en Palacio Nacional, a donde acudieron mil 400 invitados, entre su gabinete legal y ampliado, diputados, senadores, gobernadores, dirigentes de partidos, empresariales y sindicales.

Para que el festejo no fuera interrumpido, elementos del Estado Mayor Presidencial blindaron las inmediaciones de Palacio Nacional, incluido el Zócalo, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Moneda y Pino Suárez, al colocar vallas de acceso restringido.

En su informe en Palacio Nacional, el Ejecutivo agrupó en cinco puntos, los principales problemas que ha enfrentado el país en el último año: crisis económica, combate al crimen organizado, influenza AH1N1, la caída en la producción petrolera y sequía.

Calderón mencionó que su gobierno enfrentó las adversidades al límite de su capacidad y consideró que el 2010 debe ser la ocasión para redefinir el futuro del País e hizo un “enérgico” llamado a la unidad de los mexicanos para construir una agenda de reformas indispensables para el desarrollo nacional.

“El futuro nos ha alcanzado”, dijo y reconoció que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para solventar la caída en los ingresos públicos. Sostuvo que la producción de petróleo en Cantarell se redujo en 700 mil barriles diarios, lo que implica que se perdieron 300 mil millones de pesos en ingresos, los cuales se cubrirán con ahorros y recaudación.

(Con información de Marco Antonio Durán)

Decálogo

Calderón dio a conocer las diez acciones para reformar al país, pero no dijo cómo y cuándo

1.- Concentrar la fuerza y los recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza
2.- Cobertura universal de salud
3.- Lograr una educación de calidad.
4.- Reforma profunda de las finanzas públicas. Tenemos que hacer más con menos.
5.- Emprender una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético.
6.-Reforma al Sector de las Telecomunicaciones.
7.- Transformación del sector laboral
8.-Simplificar todos los trámites que realizan las empresas y ciudadanos
9.- Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen
10.- Reforma Política de fondo

El dato

70 minutos duró el discurso de Felipe Calderón en torno a su tercer año de gobierno
8 mil 498 palabras tiene el mensaje que el presidente emitió en Palacio Nacional, en 30 cuartillas
1,400 invitados acudieron a Palacio Nacional, entre legisladores, gabinete, empresarios y gobernadores
6 horas estuvo cerrado el centro; desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar los invitados
Frases

“Si el llamado del presidente Calderón es genuino (…) el PRD desde luego está dispuesto a participar junto con otros actores”

Jesús Ortega
Dirigente del PRD

“Fue muy alentador, nos dejó en claro que ante la crisis económica, el presidente no se deprimió como lo hizo Vicente Fox”

Manuel Clouthier
Diputado federal del PAN

“Si esa segunda etapa en reforma energética significa privatización de Pemex de una vez le decimos que ni la esté pensando”

Manlio Fabio Beltrones
Coordinador del PRI en el Senado

“Lo único que vemos son palabras y afirmaciones, pero la base social sigue sintiendo y sigue experimentando la amenaza y sigue habiendo la violencia”

Raúl Vera
Obispo de Saltillo

“Reprobado, porque hay incertidumbre, reprobado porque no hay liderazgo en el país, porque no hay coordinación efectiva”

Pedro Jiménez
Coordinador de los diputados de Convergencia

“Me sorprende que mis compañeros tengas dudas todos los días. Soy el Jefe de Gobierno y tengo que estar informado”

Marcelo Ebrard
Jefe de gobierno del DF

No hay comentarios: