jueves, 3 de septiembre de 2009

Estado Mayor agrede a 5 diputados y les impide el acceso a Palacio Nacional




ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- Miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) agredieron hoy a cinco diputados federales –tres del PRD y dos del PT— al impedirles el ingreso al Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje con motivo de su III Informe de Gobierno.

Los legisladores golpeados por los militares fueron Rigoberto Salgado, Avelino Méndez y César Bueno, del PRD, así como los petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña.

En entrevista, Fernández Noroña denunció que alrededor de las 09:00 horas de este martes llegaron a Palacio Nacional. Sin embargo, a la altura de la Catedral Metropolitana, cerca de la entrada principal, el EMP les cerró el paso.

Comentó que el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, estaba en la fila de invitados y "se hizo el loco ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos" que estaban sufriendo en ese momento los diputados federales.

Explicó que intentaron entrar al Palacio Nacional en siete ocasiones, las mismas que los soldados les cerraron el paso y entonces empezó el alboroto, "porque comenzaron las agresiones por parte de un grupo de granaderos de la Policía Federal, armados con escudos, cascos y toletes".

Noroña denunció que a él y a los demás legisladores les rompieron sus trajes por los jaloneos que sufrieron y las patadas que recibieron, por lo que debieron salirse a empellones del lugar.

Explicó que no estaba en la discusión si estaban invitados porque en todo momentos se identificaron como diputados federales. Destacó que, incluso, llamó en varias ocasiones al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, para denunciar los hechos, pero jamás le respondió el teléfono.

Adelantó que este jueves los cinco diputados presentarán una denuncia formal ante el pleno camaral y repartirán un pronunciamiento sobre el discurso de Calderón con motivo de su III Informe de Gobierno.

Fernández Noroña señaló que la agresión que sufrieron los diputados federales es una muestra de que Calderón no quiere una relación con el grupo opositor en la Cámara de Diputados, formado por perredistas y petistas.

Tampoco consideró correcto que mientras esto sucedía a los legisladores que lo acompañaron, el senador perredista Carlos Navarrete, eventual presidente de la Mesa Directiva del Senado, no hiciera nada para defenderlos.

No hay comentarios: