jueves, 3 de septiembre de 2009

Sueños guajiros





Dinero
Sueños guajiros
Empresas en que no se debe invertir
La oficina de Internet de la Presidencia
Enrique Galván Ochoa

Hubo una época en que el presidente en turno nombraba a cada uno de los 300 diputados y los dos senadores que tenía cada estado de la República; todavía no se inventaban los plurinominales. Se ganaron el mote de borregos porque simplemente alzaban la mano para aprobar, a veces sin leer, las propuestas que enviaba el jefe del Ejecutivo. Obviamente, también designaba a los pastores, priístas probados en la disciplina y la ignominia. Las cosas han cambiado radicalmente; cada partido tiene su pastor –uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados–, reflejan una gran diversidad de intereses, la voluntad del presidente tiene peso, pero no es decisiva. Antes de pensar si cuajará alguno de los sueños guajiros propuestos por el licenciado Calderón, los 10 puntos que son un refrito que viene meneando en el comal desde la campaña presidencial, habría que pulsar lo que piensan, en primer lugar, los gobernadores, porque son los nuevos jefes de la mayoría de los legisladores. Sólo la parvada gaviotil se compone de más de 100. Ayer mismo el PRI hizo una contrapropuesta con sus propias recetas para la crisis. Plantea revisar la partida presupuestal llamada Gastos Fiscales, cuyo monto es de más de 400 mil millones de pesos, y agrupa los conceptos por los que el fisco pierde dinero: subsidios, deducciones de impuestos, estímulos, regímenes especiales y un largo etcétera. La idea es tapar los agujeros en vez de extender el IVA a alimentos y medicinas, inclusive podría suprimirse el IETU. No es mala idea pero, como siempre, el problema es la corrupción. ¿A quiénes se beneficiaría y a quiénes se perjudicaría?

Empresas de alto riesgo

Los fraudes de empresas que ofrecen al público el pago de altos intereses por manejar su dinero es un problema de todos los días. Tomen nota de lo siguiente. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa que Grupo Inmobiliario Verhome, con el nombre comercial Invergroup, así como MXBK Group, también conocido como Mexbanl Financiera, W.M. Advisors y Yakey MX son cuatro empresas que no forman parte del sistema financiero mexicano y, por tanto, no cuentan con autorización para captar recursos del público ni para llevar a cabo las actividades reservadas para los intermediarios financieros.

e@Vox Populi

Asunto: Crédito Familiar

He comenzado a recibir llamadas al número telefónico de mi casa de parte de Crédito Familiar; me dicen que buscan a un tal Juan Márquez, quien dejó a Josefina como referencia, dando mi teléfono. Ya les expliqué que en mi casa no vive nadie con ese nombre y que no conozco a la persona que buscan, pero no han dejado de molestarme con llamadas a toda hora. Llamé al departamento de quejas de esta empresa y me dicen que posiblemente alguien clonó mi línea telefónica. Hablé a Condusef y me dijeron que ellos no pueden hacer nada porque su incumbencia es en relación con el otorgamiento de créditos y no el tema de cobranza… eso es absurdo. Ojalá y se cree alguna institución o se legisle al respecto para detener estos acosos.

Conrado Montealegre/Distrito Federal

R: Hay un proverbio chino que dice: ‘si los zapatos te aprietan, no te cortes los dedos, cambia de zapatos’. Es más fácil que cambies de teléfono que alguna autoridad te atienda.

Asunto: ensambladora de coches eléctricos

Hablando de autos eléctricos, también los mexicanos nos vamos a subir en la ola. Se anuncia la construcción de Zilent en Tapachula, Chiapas, una ensambladora de autos eléctricos. Por cierto, su director comercial es Roberto Albores. Desconozco si sea homónimo o el mismo político chiapaneco del sexenio de Zedillo. Esperemos que, como dice el portal de Zilent, el consumo de electricidad sea de 10 por ciento en comparación con el de gasolina… porque si no, imagínate con el shock eléctrico que nos quiere dar Carstens al proponer el incremento en la energía eléctrica.

Luis Castillo Alejos/Distrito Federal

R: Sería bueno que los aumentos a los energéticos pasaran por la autorización previa de la Cámara de Diputados, hoy en día los aplica a su libre albedrío la Secretaría de Hacienda.

Asunto: los braceros

Viví en el país del norte casi dos décadas, como ilegal. En ese tiempo, de mi salario se descontaba un impuesto para el Seguro Social americano (Social Security Administration), el cual funciona como fondo de pensiones formado con 50 por ciento de los impuestos del trabajador e igual proporción aportada por los patrones. En total, dejé al SSA poco mas de 32 mil dólares, que me darían hoy 530 dólares mensuales de pensión. Escribí a la Presidencia de la República sugiriendo que el gobierno mexicano busque algún acuerdo con el americano para reconocer nuestro tiempo trabajado en esas tierras. Este tipo de acuerdos ya existe entre Estados Unidos y otros paises. No recibí respuesta.

Miguel Dávila/Distrito Federal

R: Esos temas debieron ser incluidos en el Tratado de Libre Comercio; lamentablemente, se olvidaron, los seres humanos quedaron relegados, se dio atención preferente a las mercancías.

Asunto: la oficina de Internet de Calderón

El gobierno de FChamoy tiene una oficina que se llama Sistema Internet de la Presidencia. Hace un año había cuatro personas trabajando ahí, hoy son como 14. El director es Andrés Gómez Herrera, gana lo mismo que un director general: 140 mil pesos mensuales, más o menos. La oficina se dedica a tirar línea de lo que más de 200 instituciones públicas tienen que poner en sus páginas de Internet. Esto incluye a canales de tv, centros de investigación, Lotenal, Conade, Inegi, lo que quieras. El viernes pasado obligaron a los técnicos a poner el video de Calderón en su tercer informe que todavía no había dado. No tienen para dónde hacerse, pues la SFP los vigila de cerca. Investiguen esto, por favor.

www.sip.gob.mx/

Denuncia ciudadana

R: El portal es público, no hay nada oculto. Es uno de los tantos conceptos en que el gobierno despilfarra el dinero de los contribuyentes.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Subir al inicio del texto

No hay comentarios: