lunes, 7 de septiembre de 2009

¡En sus manos estamos!





¡En sus manos estamos!

Secretarios de salud de algunas entidades no actuaron con rapidez durante la epidemia, otros han sido acusados de negligencia y corrupción

Marco Antonio Martínez

El 24 de abril, en plena contingencia por la influenza, el estado de México carecía de un responsable al frente en el Instituto de Salud estatal. La funcionaria que ocupaba el cargo, María Elena Barrera, había renunciado para apuntalar su candidatura a la alcaldía de Toluca.

No es el único caso. La influencia AHLNL –Elba Esther dixit– no sólo está en el magisterio, también el nombramiento de los responsables de salud de los estados. Algunos están sujetos a la voluntad del gobernador, otros han sido acusados de negligencia. No falta el caso de presunta corrupción, como ocurre en Oaxaca, donde el secretario fue acusado de desvío de fondos, pero sigue en su cargo. Ellos deberán enfrentar el próximo rebrote de influenza AH1N1 –que en los últimos dos días provocó ocho muertes– para la temporada invernal. El Periódico presenta a algunos de ellos. ¡En sus manos estamos!

Chiapas

Antes de dejar el cargo, Adrián Pérez Vargas, acusó al secretario de salud federal, José Ángel Córdova, de haberlo discriminado por decir que tenía influenza. El funcionario estaba en el ojo del huracán por el rebrote de la enfermedad en el estado sureño, que del 23 de junio al 21 de julio pasó de 492 casos a dos mil 516, con 19 muertes. Fue sustituido por Jaime Gómez Montes. Hoy Chiapas ocupa el primer lugar de contagios por el virus AH1N1

Yucatán

La influenza se disparó a finales de junio en el estado. Álvaro Augusto Quijano Vivas, titular de salud, acusó primero al viaje que la delegación estatal hizo a la Olimpiada Juvenil de Morelos, donde la enfermedad era severa, y segundo a la indiferencia de la población a los llamados de la autoridad a cuidarse. El 26 de julio eran más de dos mil enfermos y 12 muertes.

Tabasco

El alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, declaró que la influenza es “puro cuento”. No lo desmintió el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien no se ha destacado por su pronta actuación. En septiembre de 2007 fue citado a comparecer ante el Congreso local para explicar por qué el hospital de la mujer comenzó a trabajar con ocho meses de retraso. Un año después, el reclamó fue que el centro de atención integral y prevención de enfermedades de transmisión sexual, que debía estar terminado, ni siquiera tenía lugar de instalación.

Jalisco

El 30 de julio el ciudadano Jorge Murillo pidió un juicio político al Congreso local contra el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, por incumplir lo que dice la norma para tratar la influenza y la Comisión de higiene y Salud puso en duda las cifras oficiales. Ya en enero, con excepción de los panistas, los legisladores habían pedido la destitución de Murillo ante la sospecha de cifras maquilladas en cuanto a decesos por dengue, picaduras de alacrán y rabia.

Sonora

Ante la crisis de vómitos y mareos que sufrieron 18 adolescentes de Yavaros en noviembre de 2006, el secretario Raymundo Verduzco emitió su diagnóstico: las causas eran “hogares disfuncionales, influencias y presiones negativas respecto al sexo y a la práctica de cultos o religiones distintas a las convencionales”. Los familiares sospecharon que había razones menos complejas: la contaminación emitida por una empresa fabricante de latas.

Coahuila

En Torreón nacieron el año pasado 80 niños con más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, consecuencia de la presencia la empresa Peñoles de México. Raymundo Verduzco minimizó el problema, y lo volvió a hacer durante la emergencia sanitaria por la influenza. En Coahuila, presumió, no había ningún caso.

Estado de México

La alerta sanitaria atrapó al Estado de México sin secretario de salud. El 1 de marzo había renunciado al cargo María Elena Barrera para postularse como candidata a la presidencia municipal de Toluca. El actual secretario de salud, Franklin Libenson Violante, la sustituyó el 28 de abril, cuando la emergencia llevaba cuatro días.

Aguascalientes

Ventura Vilchis Huerta tiene aspiraciones a convertirse en alcalde de la capital. El funcionario estatal fue acusado por el coordinador panista en el Congreso local, Jesús Martínez, de usar tiempo, dinero y personal del Instituto de Salud para promoverse en diferentes colonias. También fue acusado por Convergencia de desviar recursos a campañas panistas.

Oaxaca

El 10 de julio de de 2008 el diario Milenio publicó el desvío de 326 millones de pesos a cuentas autorizadas, de recursos originalmente destinados para hospitales, prevención y control del sida y atención medico infantil en Oaxaca. Las irregularidades involucraban a 20 funcionarios, entre ellos el secretario de Salud, Martín Vázquez Villanueva. Por la operación la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia al respecto ante la PGR. Los recursos eran de los años fiscales 2006 y 2007. Sin embargo, Vázquez Villanueva sigue en el cargo.

Puebla

Roberto Morales Flores fue destituido como secretario de Salud el 1 de septiembre de 2008. Hermano del ex gobernador Melquíades Morales Flores, su salida fue considerada parte de una purga del actual mandatario, Mario Marín, para quitarle espacios a su antecesor. Su sucesor fue Antonio Marín, quien estuvo menos de un año (por no apoyar al góber en las elecciones, según la prensa local) y fue sustituido en julio por Alfredo Arango García, ex director del Hospital Regional del ISSSTE

Nayarit

El 14 de mayo, el director del penal de Tepic, Francisco Javier Guerrero, dijo que sólo había recibido 400 cubrebocas y no tenía gel antibacterial. El secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, aseguró reiteró que habían enviado material y remató molesto: “si no (llegaron), pregúntenle a él”.
Colima

El secretario José Salazar Aviña levantó la polémica en octubre del 2008 al decir que la proliferación de enfermedades venéreas en el estado se debía a que había “putas tapadas” y que incluso trabajaban en el gobierno. Se refería a quienes ejercen la prostitución y no están registradas. Su entidad fue la primera en casos de dengue en 2006 y hubo estado de emergencia por ello.

Guanajuato

El secretario Armando Aguirre Torres, en abril de este año, dijo que acataría la norma 046-SSA2, para permitir abortar a mujeres embarazadas por violación. Posteriormente mencionó que respetarían la norma sólo hasta que se les notificara, cuando ya para esas fechas había sido publicada. Asimismo, señaló que lo harían hasta que un juez se los pidiera.

Zacatecas

El 6 de mayo Imagen publicó que la titular de salud Elsa Aguilar Díaz ocultó información por varios días a la gobernadora Amalia García. Ese mismo día el líder del PAN estatal, Pedro Martínez Flores, calificó la actuación de Díaz como irresponsable, por ocultar información y no haber ordenado un cerco sanitario como otras entidades.

Guerrero

En 2008 compareció ante el Congreso local. Ahí, el 11 de mayo aceptó que se estaban falseando cifras sobre consultas médicas, cinco millones había dicho el gobernador en su informe. “Son datos alegres que seguramente estamos dando a conocer y no hemos corroborado”, aceptó.

Quintana Roo

Juan Carlos Azueta es el tercer secretario de salud. Fue precedido por Amilcar Rosado quien renunció en mayo de 2007 y luego Manuel de Jesús Aguilar Ortega que se fue el 27 de octubre de 2008. Antes de estar en Salud, Azueta Cárdenas fue subsecretario de Gobierno entre 1996 y 1999 y subsecretario de Educación, entre 1999 y 2005.

Tlaxcala

El ahora secretario Constantino Quiroz Pérez, sustituyó el 20 de febrero a Julián Velásquez Llorente, quien participó en el proceso electoral. El 24 de junio un centenar de trabajadores del Hospital General de Tlaxcala lo encaró para exigirle obras de remodelación en el área de urgencias

No hay comentarios: