lunes, 7 de septiembre de 2009

Tribunal Electoral anula comicios en Miguel Hidalgo





Tribunal Electoral anula comicios en Miguel Hidalgo
GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- Por tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló el resultado de la elección en Miguel Hidalgo, luego de considerar que el panista Demetrio Sodi rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, ordenó notificar la resolución al IEDF para que proceda a revocar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, así como convocar a nuevas elecciones, en las que por cierto no podrán participar ni el Partido Acción Nacional ni Sodi de la Tijera.

En el fallo se instruyó notificar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se nombre a un delegado provisional que deberá permanecer en el cargo en tanto se cuente con un titular surgido de los comicios extraordinarios.

La resolución de este lunes se suma a la que el propio TEDF emitió el viernes pasado, en que determinó anular la elección en Cuajimalpa y llamar a una elección extraordinaria, en la que tampoco participará el PAN ni su candidato Carlos Orvañanos Rea, cercano al presidente Felipe Calderón y al empresario Lorenzo Servitje.

Antes de la votación final, al observar que en la discusión previa el resultado sería en su contra, Demetrio Sodi abandonó molesto la sala de plenos del TEDF.

Y es que en el trascurso de la discusión, Sodi fue confirmando que el fallo sería en su contra, por lo que al abandonar la sala el ahora panista descalificó al magistrado ponente, el propio presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, a quien calificó de "sumiso a las órdenes del jefe de Gobierno del Distrito Federal".

Acompañado de la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, Sodi de la Tijera confió en que la determinación del TEDF sea revertida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al insistir en que la determinación fue "ilegal", Sodi advirtió a Ebrard: "Si el gobierno del Distrito Federal pretende tomar la delegación Miguel Hidalgo, pagará con la misma moneda".

De esa manera, el TEDF resolvió anular la elección a jefe delegacional en Miguel Hidalgo al considerar que Demetrio Sodi rebasó por un millón 62 mil pesos el tope de gastos de campaña, a causa de la entrevista hecha por Televisa durante el partido UNAM-Puebla.

El proyecto de anulación presentado por Riva Palacio Neri corrigió el reporte presentado por el IEDF, en particular en el apartado dedicado a la contabilización de la "propaganda electoral".

Mientras la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF estimó el valor de la entrevista con Televisa en 730 mil pesos, el dictamen final la cotizó en 956 mil 862 pesos.

Lo anterior, consideraron los magistrados, se concretó como un elemento que "cualitativamente" impactó en el resultado del 5 de julio pasado.

Así, ese monto se sumó a los 105 mil 133 pesos excedidos en la contratación de propaganda, por lo que la suma acumulada alcanzó un millón 62 mil pesos.

El argumento del magistrado presidente para incluir la entrevista como parte de los gastos, fue que a pesar de que el TEPJF consideró que no era un elemento sancionable, sí lo era en materia de medios de comunicación, en apego a la reforma al artículo 41 de la Constitución.

Riva Palacio resaltó que lo que le compete al TEDF es analizar el cumplimiento del Código Electoral capitalino, que establece claramente que todo tipo de propaganda debe ser cuantificable, incluso si se trata de donaciones.

Apuntó que las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF coincidieron en considerar la entrevista como "propaganda electoral", por lo que desde el punto de vista de la legislación local debió ser considerada de acuerdo con los precios de mercado.

En favor del proyecto presentado por Riva Palacio votaron los magistrados Alejandro Delint García y Darío Velasco Gutiérrez; en contra se manifestaron Miguel Covián Andrade y Armando Maitret Hernández.

A nombre de Ana Gabriela Guevara, aspirante perredista en la demarcación, el diputado local electo Víctor Hugo Romo celebró la decisión del TEDF y llamó a Calderón y al PAN a "evitar caer en la tentación de presionar al Tribunal Electoral federal".

En entrevista telefónica, Romo señaló que la votación de este lunes es una "resolución histórica que evita el fraude electoral y rescata el espíritu de equidad de la contienda".

También hizo un llamado al PAN a "acabar con las controversia y sentarse a discutir los temas de la ciudad y la agenda nacional".

Dijo que Sodi "se equivocó en la lectura que hizo de la resolución del TEPJF del viernes, pues en ella sólo se refiere a que la entrevista era propaganda lícita, pero nunca hace referencia al artículo 254 de la ley electoral capitalina, que establece que toda propaganda electoral debe ser engrosada a los gastos de campaña".

Romo estimó que el TEPJF debe ratificar el fallo del Tribunal local, toda vez que a éste es al que compete determinar la anulación de una elección.

No hay comentarios: