lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Menos subsidio?




¿Menos subsidio?

Por mala fe, a los neoliberales del PRI y del PAN se les olvida que, en el caso de los servicios públicos bajo la responsabilidad directa y exclusiva del Estado, el subsidio es el mecanismo para poner al alcance del pueblo, productos y servicios que nadie más puede proporcionarle al Pueblo. Tal es el caso del subsidio en la prestación del servicio público de energía eléctrica asociado a la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.


Almazan
Los del PRI y del PAN lo saben. Pero buscan enterrar en el olvido, por conveniencia propia, la acción nacionalizadora del Presidente López Mateos al adquirir las dos empresas eléctricas extranjeras que durante más de 50 años monopolizaron la prestación del servicio público eléctrico en México y elevarla a rango constitucional con una reforma adición al párrafo sexto del artículo 27. Los del PAN incluso llegaron a calificar la Nacionalización como una medida socializante. No cabe duda, la expropiación y nacionalización son veneno puro para los neoliberales, tricolores o azules.

Antes, con las empresas extranjeras no había subsidio. Como tampoco había electricidad para el pueblo de México, pues apenas un 40% tenía acceso al fluido eléctrico. Además el precio de las tarifas era muy elevado. Particularmente la tarifa doméstica. De tal suerte, que para poder poner la electricidad al alcance del pueblo, a partir de la nacionalización el gobierno comenzó a subsidiar las tarifas eléctricas.

Hoy, con las finanzas quebradas, el gobierno de Calderón pretende desaparecer el Subsidio Eléctrico a la Tarifa Doméstica. Frente a esta antipopular medida, el SME y diversas organizaciones sociales, así como las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía están convocando a movilizarnos este 27 de Septiembre, 49avo aniversario de la Nacionalización eléctrica y el 29 de Septiembre a una Jornada Nacional por una Tarifa Social Justa y en contra de los cobros excesivos de luz.

No hay comentarios: