miércoles, 14 de octubre de 2009

Afectan apagones a miles de personas




El 071, inútil; en teléfonos de LFC sólo se informa de liquidaciones
Abandona la CFE a miles de afectados por apagones
Al menos 400 mil personas no tienen luz en Puebla e Hidalgo
Las lluvias agravan fallas en Edomex
Carecen sustitutos de capacitación


Habitantes de La Marquesa y tres comunidades más bloquearon casi una hora la carretera libre México-Toluca, en protesta porque desde el lunes carecen de electricidadFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez, Mario Antonio Núñez,, Carlos Camacho y Rubicela Morelos, corresponsales, y Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente, De los corresponsales

Más de 400 mil personas de Puebla e Hidalgo se quedaron a oscuras, mientras en el estado de México las lluvias multiplicaron los apagones y fallas del suministro eléctrico, en una crisis que se agravó porque la gente no sabe a quién acudir: el número de emergencia 071 es inútil y en los teléfonos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sólo se explica el proceso de liquidación de los trabajadores.

Desde la toma de subestaciones en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla por policías federales, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) previeron el colapso del suministro, pues la empresa disuelta y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que la sustituye– tienen códigos y equipos distintos y el personal de relevo carece de capacitación.

Tras la irrupción policial a las plantas e instalaciones de LFC, la medianoche del sábado, las autoridades federales garantizaron el servicio, pero las lluvias en los valles de México y Toluca han multiplicado los problemas y decenas de miles de personas padecieron interrupciones del suministro, cortes intermitentes y variaciones de voltaje.

En el suroeste de Toluca, las colonias Deportistas, Guadalupe, San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacán y los fraccionamientos de avenida Alpinismo, entre otros, quedaron sin luz entre la noche del viernes y la mañana de ayer; mientras, en San Bernardino, Vértice y Centro hubo cortes constantes, al igual que en Lerma y Atarasquillo; En San Pedro Totoltepec se reportó bajo voltaje.
Foto
En Ecatepec un apagón causado por averías en los equipos de la subestación local afectó medio centenar de colonias de la zona centro, denunciaron trabajadores del SME que desde las 8:30 horas bloquearon parcialmente la vía López Portillo y las avenidas Revolución y Morelos, frente a la planta resguardada.

Además, unos 300 vecinos de Ocoyoacac bloquearon durante una hora la carretera federal México-Toluca, cerca del parque nacional de La Marquesa, por la crisis de suministro que resienten desde el domingo, y toda la cabecera municipal de Metepec tuvo un corte desde las 16 horas, que afectó unas 15 mil viviendas y la alcaldía.

En Huehuetoca, personal suplente de la CFE reparó fallas en la subestación del barrio Puente Grande, luego que vecinos afectados bloquearon los carriles laterales de la autopista México-Querétaro en el kilómetro 56, y personal del ayuntamiento dijo que las anomalías se iniciaron el sábado y afectaron a unos 30 mil habitantes.

En Tlalnepantla, el desperfecto de un transformador en la esquina de Aves y Jinetes provocó un corte momentáneo en el fraccionamiento Valle Dorado, pero personal de la CFE, vigilado por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), reanudó el servicio, mientras afiliados al SME volanteaban en la zona.

Tecamachalco, Lomas Verdes y Satélite, entre otras colonias de Naucalpan, también quedaron varias horas a oscuras; mientras, habitantes de Tenango, Tenancingo y Santiago Tianguistenco reportaron cortes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Puebla tuvo al menos tres apagones en Huauchinango por la deficiente operación de las plantas. La reducción del suministro llegó hasta Tulancingo, Hidalgo, y dejó en penumbra a unos 400 mil habitantes de la serranía.

Además, todas las comunidades del municipio hidalguense de Acaxochitlán –donde viven al menos 10 mil personas– también se quedaron sin energía luego que las oficinas centrales de LFC en Pachuca fueron ocupadas, junto con los complejos de la capital, Tula, Tulancingo, Apan, Progreso, Tizayuca y Ciudad Sahagún.

En Morelos, trabajadores del SME dijeron que en Tres Marías, Huitzilac y al menos tres colonias de Cuernavaca hubo varias interrupciones, y las fallas podrían extenderse.

No hay comentarios: