miércoles, 14 de octubre de 2009

Policía y Ejército detienen a miembros del SME, denuncia Esparza





Policía y Ejército detienen a miembros del SME, denuncia Esparza
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, a quien el gobierno federal no reconoce como tal, denunció la retención ilegal de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de la Policía Federal y el Ejército.

Afirmó que la finalidad de estas detenciones arbitrarias tienen el propósito de obligar a los trabajadores para que atiendan las fallas técnicas y los apagones registrados en la red eléctrica desde el domingo pasado, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de la empresa.

Entrevistado por apro,el dirigente de los electricistas, también denunció que los policías y militares están ofreciendo a estos trabajadores alrededor de 26 mil pesos para que restablezcan el servicio que no ha podido operar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME, está recibiendo las quejas de los usuarios que tienen días sin luz, como ha ocurrido en el Cerro del Chiquihuitle, que está operando con sus propias plantas de luz.

Respecto comunicado que dio a conocer el SME sobre los presuntos trabajadores fallecidos porque no saben operar la maquinaria de Luz y Fuerza del Centro (SME), Esparza aclaró que no le consta ni tampoco tiene los nombres de estas personas, pero esa información es la que le han reportado a diario en el sindicato.

Según Georgette Sánchez, asistente personal de Esparza, 21 trabajadores habrían muerto al operar las subestaciones y las líneas de LFC.

Asimismo, Esparza rechazó que el SME esté saboteando el servicio de luz, como lo denunció el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elias Ayub. Por el contrario, explico que es el desconocimiento de esta empresa sobre la maquinaria de Luz y Fuerza, que es muy vieja y su mantenimiento fue abandonado por el gobierno federal.

Durante todo este martes, la Secretaría de Gobernación y policías federales y estatales denunciaron que presuntos miembros del SME estaban bajando el switch de diversas colonias para dejarlas sin luz. Señalaron que han recibido reportes de por lo menos 50 colonias, como en el Centro Histórico, donde la gente salió a las calles a protestar porque tenían 24 horas sin luz.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, entidades donde operaba la mayor parte de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.

Para Esparza, no es un acto de sabotaje, sino el resultado de la decisión de Calderón de extinguir Luz y Fuerza del Centro sin medir las consecuencias.

No hay comentarios: