miércoles, 14 de octubre de 2009

La lista negra




La lista negra

La cartera vencida se ha duplicado en los últimos dos años

Marco Antonio Durán


Aunque 95 por ciento de la población en México desconoce cómo funciona el Buró de Crédito, 60 por ciento de la gente reconoce que está en la lista por tener alguna deuda con instituciones financieras, fiscales (con Hacienda) y algún centro comercial o departamental por incumplimiento en sus créditos.

Según el más reciente estudio de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (Condusef), de cada 10 mexicanos seis tienen que ver con el Buró de Crédito, al estar en la lista de deudores.

Bajo este argumento, se entiende por qué cada vez es más bajo el nivel de solicitudes de crédito a las instituciones financieros o comerciales.

Según datos del Banco de México, la cartera de créditos viene a la baja desde febrero de 2007, hace 19 meses, propiciando además que los préstamos bancarios se hayan reducido a la mitad desde los 500 millones de pesos acumulados en febrero de 2007 –en el crédito al consumo– hasta 288 mil millones en mayo pasado.

La situación se ha complicado por la crisis y ello ha implicado que la cartera vencida de la banca no se haya recuperado y acumule siete meses consecutivos al alza.

La cartera vencida se ha duplicado en los últimos dos años, al pasar de 37 mil millones de pesos en agosto de 2007 a 64 mil millones de pesos en agosto de 2009.

A este paso, el buró de crédito seguirá aumentando el número de morosos, sin derecho a nuevos préstamos y los créditos seguirán estancados.

De capa caída, el negocio más rentable

El negocio más rentable de la banca, las tarjetas de créditos, se ha debilitado fuertemente y es que el financiamiento por esta vía se han reducido unos 70 mil millones de pesos en el último año, y que ahora el monto haya caído hasta 219 mil millones de pesos.

Pero la cancelación de 3.5 millones de tarjetas también explica en parte el problema, pues entre los que no tiene trabajo y cancelan su tarjeta, los que no la usan por las altas tasas que cobran y las que recoge el banco, el número de tarjetas en circulación se redujo a 23 millones en junio de 2009.

De este total, 12 millones 325 mil son de aceptación generalizada y 10.7 millones de tarjetas son de establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio.

Los datos del estudio de la Condusef revelan que 23 por ciento de los clientes acepta que tiene problemas con el buró por un crédito comercial y 14 por ciento desconoce el motivo.

Pero eso si, todos dan manga ancha a los bancos, pues nueve de cada 10 personas acepta haber autorizado a una institución financiera o comercial para investigar su historial crediticio.

¿Qué es?

El Buró de Crédito no es una lista negra de morosos ni tiene facultad para decidir a quién se le aprueba o rechaza un crédito.

El Buró es una sociedad autorizada, que proporciona datos sobre el historial crediticio de personas físicas y morales.


No hay comentarios: