miércoles, 14 de octubre de 2009

Corte responsabiliza a Ulises Ruiz por conflicto en Oaxaca




Corte responsabiliza a Ulises Ruiz por conflicto en Oaxaca
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF; 14 de octubre (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró responsable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) entre 2006 y 2007.

Por mayoría de ocho votos a tres, los ministros determinaron que el gobernador fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares y que afectó los derechos fundamentales de la comunidad.

También por una mayoría de ocho votos decidieron excluir a las autoridades del gobierno del expresidente Vicente Fox. De esa manera, exculparon al entonces jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado, y al entonces coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP (hoy Policía Federal), Héctor Sánchez Gutiérrez.

Vargas Fosado es el actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, mientras que el general Sánchez es el recién designado secretario de Seguridad Pública de Campeche.

Los únicos ministros que pretendieron exculpar a Ulises Ruiz fueron Sergio Aguirre Anguiano y Sergio Valls Hernández.

El ministro Mariano Azuela, quien estuvo a cargo del proyecto de resolución, proponía que la responsabilidad del gobernador fuese "atenuada".

Al momento de votar si la participación del gobernador tenía tal carácter, la ministra Margarita Luna Ramos decidió sumarse a esos ministros. El resto decidió que se trataba de una responsabilidad "lisa y llana".

Ante la posibilidad de que se inicie un juicio político contra el mandatario, Marco Tulio Ruiz, abogado del gobernante, declaró al final de la sesión: "Estamos listos para cualquier escenario".

La mayoría de ministros resolvió también que como parte de violación grave a los derechos humanos durante el conflicto estuvo el del derecho de acceso a la información.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia precisó en qué consistía la responsabilidad del gobernador y por qué había que excluir al gobierno de Fox:

"El deber de actuar fundamental se centra en el gobernador. La Federación no tenía la obligación de intervenir de inmediato... No se cuidó el orden público en la ciudad y esta omisión es a cargo del gobernador... (lo que) dio como resultado el desorden generalizado, por parte de los particulares, y la afectación de derechos fundamentales".

Al excluir al anterior gobierno, los ministros resolvieron que el de Felipe Calderón tampoco tiene responsabilidad a pesar de los hechos ocurridos en junio de 2007, durante la Guelaguetza, en el cerro de El Fortín.

No hay comentarios: