miércoles, 14 de octubre de 2009

Convoca López Obrador a Calderón a sostener un debate público sobre la problemática en la industria eléctrica








Convoca López Obrador a Calderón a sostener un debate público sobre la problemática en la industria eléctrica
San Juan Mixtepec, Oaxaca
Miércoles 14 de octubre de 2009



* Acusa al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal promotor de las privatizaciones en el sector eléctrico.

* Un acto irresponsable y una barbaridad la decisión del gobierno usurpador de cerrar LyFC y despedir de un plumazo a unos 42 mil trabajadores, considera

* En el sitio www.twuitter.com/lopezobrador_ se podrán encontrar opiniones y comentarios del presidente legítimo de México sobre los principales nacionales.


Andrés Manuel López Obrador convocó a Felipe Calderón a sostener un debate público sobre la problemática que enfrenta la industria eléctrica y para preguntarle las razones por las cuales extendió millonarios contratos a empresas privadas, principalmente de capital español, para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos y para importar el combustible de Perú.

Durante su gestión como secretario de Energía, en el sexenio de Vicente Fox, Calderón Hinojosa autorizó un contrato por 2 mil 400 millones de dólares a la firma Repsol de España para la extracción de gas de la Cuenca de Burgos y que hasta la fecha no ha arrojado resultado alguno, lo cual representa un fraude a la Nación, denunció.

Como titular del ramo, Felipe Calderón entregó otro contrato a la misma compañía, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas desde Perú, recordó al acusar al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal promotor de las privatizaciones en el sector eléctrico.



Ahora, tanto Calderón Hinojosa como Elías Ayub se colocan como jueces en el proceso de liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, declaró al afirmar que es mentira que los aproximadamente 40 mil trabajadores que fueron lanzados a la calle tuviesen un cúmulo de privilegios y que esa fue la razón principal por la cual la compañía enfrenta serios problemas financieros.

Explicó que los trabajadores especializados de Luz y Fuerza tenían un ingreso mensual equivalente a unos 10 mil pesos, cantidad que sería deseable que ganaran todos los obreros mexicanos, y aseguró que el problema financiero en Luz y Fuerza tiene su origen en la gran corrupción interna "y eso lo sabe muy bien el pelele de Calderón".

El problema no lo causaron los trabajadores ni sus aparentemente privilegios laborales, subrayó al calificar a Felipe Calderón y a Alfredo Elías como unos rateros, farsantes e hipócritas.

En el segundo día de la novena semana de recorrido por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México reiteró su decisión de defender los derechos de los trabajadores electricistas y consideró como un acto irresponsable y una barbaridad la decisión de cerrar Luz y Fuerza del Centro y de despedir de un plumazo a unos 42 mil trabajadores, así como dejar en la incertidumbre a aproximadamente 20 mil jubilados.

En épocas tan difíciles, como los actuales, con tanta inseguridad, violencia y desempleo, "toma la decisión el mequetrefe de Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro y de despedir a más de 40 mil trabajadores".

Ante más de 500 habitantes del municipio, López Obrador se preguntó: "¿En qué cabeza cabe tal decisión? Uno se pone a pensar y dice: ¿Qué es lo que motivó a tomar esa decisión?

La única explicación es que los potentados, aquellos que se creen amos y dueños de México, quieren quedarse con todo el sector eléctrico, para concesionarlo a particulares, tanto nacionales como extranjeros, para posteriormente comprarles la energía eléctrica a precios elevadísimos, estimó.

Tanto en San Juan Mixtepec como en Santos Reyes Tepejillo, sostuvo que Calderón Hinojosa y Elías Ayub apoyan el proceso de privatización del sector eléctrico porque ambos "están metidos en el negocio" y porque representan los intereses de un grupo ambicioso, entre quienes figuran Carlos Salinas, José María Córdoba y Claudio X. González.

En ambas localidades hizo un llamado a hombres y mujeres de buena voluntad a defender los derechos laborales de los trabajadores electricistas. "Es una infamia que sean despedidos 40 mil trabajadores y ahora de qué van a vivir, junto con sus familias, en tiempos tan difíciles", se preguntó.

También informó que mañana suspenderá actividades en Oaxaca para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, el presidente legítimo de los mexicanos convocó a los oaxaqueños a votar por un cambio en las elecciones del próximo 4 de julio, en donde se renovará la gubernatura.

Oaxaca y su pueblo merecen un mejor gobierno, un mandatario que sea sensible a las demandas de sus gobernados, un hombre honesto, de buenos sentimientos y no necesariamente un hombre de malas entrañas, como Ulises Ruiz, añadió.

A partir de este día, en el sitio www.twuitter.com/lopezobrador_ se podrán encontrar opiniones y comentarios del presidente legítimo de México sobre los principales nacionales.

López Obrador reanudará actividades en Oaxaca el próximo viernes, con visitas a los municipios de San Francisco Tlalpancingo, Calihualá, Santa Cruz de Bravo, Santiago Yucuyachi, San Lorenzo Victoria y San Jorge Nuchita.

No hay comentarios: