jueves, 5 de noviembre de 2009

Acteal: liberan a nueve


Acteal: liberan a nueve

La Corte anuló la condena de los indígenas acusados de participar en la masacre; ordenó la reposición del proceso en el caso de 16 acusados

Lydiette Carrión

Humo blanco en la CDHDF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló las condenas de nueve indígenas, acusados de participar en la masacre de Acteal, en la que fueron asesinadas 45 personas, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, hace 12 años.

El fallo de la primera sala de la SCJN estableció que en los nueve casos hubo fabricación de pruebas por parte de autoridades federales.

También se ordenó la reposición del proceso de 16 indígenas más, por un tribunal unitario en Chiapas, pero esta vez por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Originalmente, junto a estos delitos, fueron procesados por los de portación de armas sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De igual manera, los ministros sobreseyeron el juicio en seis casos, pues el acto impugnado ya había sido materia en otro juicio de amparo resuelto el pasado 12 de agosto, de los cuales, a dos se les otorgó el amparo de modo liso y llano y a cuatro para efectos.

El dictamen fue votado a favor por José Ramón Cossío Díaz, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. El ministro Sergio Valls votó en contra.

El ministro José Ramón Cossío insistió en que el dictamen no pretende pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, sino de que fue violado su derecho al debido proceso.

Así, la Primera Sala concluyó el análisis de cinco juicios de amparo promovidos por 51 quejosos, de los cuales, a 29 se les concedió de manera lisa y llana, mientras que a 22 se les otorgó para efectos.

El pasado 12 de agosto, la primera sala también ordenó la libertad de otros 20 indígenas y la reposición del proceso a otros seis acusados. En ese momento, los cuatro ministros votaron en este sentido.

El dato

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas católicos de la comunidad Las Abejas fueron atacados por paramilitares, mientras realizaban oración. El saldo: 45 personas asesinadas.

Azuela deja la Corte

Tres semanas antes de que venciera su periodo, el magistrado Mariano Azuela, ministro durante 26 años, solicitó una licencia para dejar de ejercer sus funciones a partir de hoy en la Suprema Corte de Justicia, la cual fue a probada por el pleno de ministros.

Ante ello, desde hoy la Corte operará con diez ministros, mientras se decide si con este número de integrantes el máximo tribunal del país resuelve los asuntos importantes, como los amparos que contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), o si esperan a nombrar a los relevos de Azuela y del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien también concluye su periodo el 30 de noviembre.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: