jueves, 5 de noviembre de 2009

Entre tres hombres




Entre tres hombres


Emilio Álvarez, Luis Raúl González y Raúl Plascencia fueron elegidos de una lista de 26 aspirantes a la CNDH; hoy deciden quién se queda

Nadia Sanders

El Senado podrá elegir hoy entre la continuidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el cambio.

La continuidad la representan Luis Raúl González Pérez y Raúl Plascencia Villanueva, quienes han trabajado durante 10 y 8 años, respectivamente, en el organismo encabezado por José Luis Soberanes.

El cambio está en el nombre de Emilio Álvarez Icaza, último ombudsman capitalino que fue “descalificado” por el Episcopado Mexicano por su papel en defensa de la despenalización del aborto en la ciudad de México.

El pleno del Senado elige hoy al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de una terna aprobada ayer por la comisión del mismo nombre.

La votación se dio de forma secreta a través de una cédula en la que los senadores integrantes eligieron a tres de los 27 aspirantes. Los resultados fueron favorables para González Pérez, con 8 votos; Plascencia Villanueva, con 7, y Álvarez Icaza, 6 votos.

El próximo ombudsman tendrá que contar con el aval de dos tercios del pleno presente en el Senado, y de no ser así, tendría que presentarse una nueva terna, explicó el senador Renán Cleominio Zoreda.

Durante la sesión de la comisión estuvieron presentes integrantes de organizaciones civiles agrupadas bajo el nombre Relevos 2009, que han dado seguimiento al proceso de selección del próximo ombudsman.

Miembros de Fundar, GIRE, Asociación Mexicana de Derechos Humanos y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otros, mostraron desde sus asientos, durante la sesión, hojas de papel con las frases: trabajo con la sociedad civil, estado laico, autonomía y transparencia.

La presidenta de la comisión, Rosario Ibarra, se pronunció porque “las visitadurías no sean una mera acción decorativa (…) que no hace nada, que no se acercan a los problemas porque las recomendaciones si no quieren, no les hacen caso los sátrapas de los estados. Perdonen, pero eso son”, dijo la senadora del PT.

¿Quiénes son?

Raúl Plascencia Villanueva

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California

Investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM

Ha laborado diez años en la CNDH, cinco de los cuales estuvo al frente de la segunda visitaduría y en los últimos cuatro años en la primera visitaduría general, a la cual pidió licencia para postularse como aspirante a presidir la CNDH.

Luis Raúl González Pérez

Licenciado en derecho por la UNAM

Abogado general de la UNAM con licencia

Ha sido director general de Gobierno de la Segob y subprocurador general de la República.

Fue fiscal especial de la PGR que investigó el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y que aún está sin resolver.

Ha laborado por 12 años en la CNDH en distintos periodos, durante siete de esos años, durante la presidencia de José Luis Soberanes.

Emilio Álvarez Icaza

Maestro en ciencias sociales por la FLACSO

Presidió la CDHDF de 2001 a 2009.

Durante su periodo como ombudsman capitalino destacó por su defensa de la interrupción legal del embarazo durante el proceso de controversia constitucional sobre este tema en la ciudad de México, así como por su crítico informe sobre el caso News Divine que obligó al GDF a ofrecer disculpas de manera pública a los familiares de los fallecidos.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: