jueves, 5 de noviembre de 2009

Electricistas toman instalaciones de LyFC


Las protestas iniciaron alrededor de las siete de la mañana


En Pachuca, Hidalgo, intentaron entrar al edificio y colgaron banderas rojinegras en Necaxa, Puebla

MÉXICO.- Ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en los estados de Hidalgo y Puebla recrudecieron sus acciones de manera simultánea al manifestarse afuera de las instalaciones de la compañía en las dos entidades.

En Hidalgo, los inconformes se "plantaron" afuera de la división Juandho en el municipio de Tetepango, donde la mayoría de los habitantes son ex trabajadores de Luz y Fuerza. En tanto que en Tula, y Pachuca, quemaron lonas, banderas y palos, por lo cual la situación permanece tensa, ya que se prevé un desalojo.

Alrededor de las siete de la mañana electricistas se manifestaron en Pachuca, Tula, Tulancingo y en Juandho, donde entre consignas en contra del gobierno federal quemaron banderas, palos y algunas lonas donde se informaba sobre las liquidaciones. En Juandho cerraron con camionetas y autos los accesos a las instalaciones para impedir el paso de patrullas. Las autoridades han informado que los ex trabadores podrían ser desalojados por la fuerza

En Pachuca, en la subestación eléctrica de Santa Julia, un centenar de electricistas, forcejearon y abrieron las puertas de la subestación, sin embargo sólo se introdujeron unos metros a las instalaciones ya que al interior elementos de la PFP aguardaban con sus toletes.

Los electricistas encabezados por el secretario del SME, Luis Espinoza, colocaron banderas rojinegras de huelga, como parte del paro cívico convocado para el 11 de noviembre.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes se mantienen a la expectativa en la zona aledaña a la subestación. De acuerdo con Luis Espinosa, los ex trabajadores se quedarán en plantón de manera indefinida debido a que asegura las instalaciones han comenzado a ser saqueadas.

"No queremos que al rato nos echen a nosotros la culpa, se han robado el material como los conductores y no lo vamos a permitir", enfatizó.

Por otra parte, en Puebla los electricistas colocaron banderas rojiblancas en las instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa en donde llevarán a cabo una asamblea para convocar a un paro nacional previsto para el próximo 11 de noviembre.

A la asamblea se prevé que acudan agrupaciones sindicales que apoyan al SME. Miguel Ángel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, informó que los electricistas "llegarán hasta las últimas consecuencias" para exigir la cancelación de la desaparición de Luz y Fuerza.

Sobre los trabajadores que han acudido a recoger su liquidación al módulo ubicado en Huauchinango, Miguel Ángel Montiel, dijo desconocer cuántos han realizado el trámite.

"No sabría decir cuántos ya tramitaron su liquidación porque conocemos que el SME integró más de 30 mil amparos individuales en contra del decreto presidencial de extinción de la LFC", explicó.

Fuente: Informador.com.mx
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: