jueves, 5 de noviembre de 2009

Negocia Segob con disidencia del SME




Negocia Segob con disidencia del SME
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- La Secretaría de Gobernación garantizó la prestación del Seguro Social durante un año a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que acepten su liquidación, y anunció que se respetará el derecho de jubilación de casi dos mil empleados que cumplen con los requisitos para acceder a ese derecho, informó la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que acordó con la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Alejandro Muñoz Reséndiz, buscar alternativas para crear empresas de extrabajadores electricistas que presenten servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo que absorberá las funciones y obligaciones de LFC.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer su respuesta positiva a tres demandas de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planteadas el pasado 27 de octubre.

Este miércoles por la tarde, los subsecretarios de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y del Trabajo, Álvaro Castro, se reunieron con un grupo de disidentes encabezados por Muñoz Reséndiz. Durante el encuentro, según el comunicado, los funcionarios manifestaron el interés del gobierno federal por "seguir avanzando, a través del diálogo, en la búsqueda de soluciones al problema.

En entrevista, el líder disidente explicó que el objetivo de reunirse con el gobierno federal, en contra de la actitud asumida por el grupo de Martín Esparza, es buscar alternativas de solución y garantizó que "no van a llevar a los trabajadores a una aventura".

Muñoz consideró como un primer logro las respuestas de las autoridades a sus demandas, ya que seguirán las conversaciones hasta lograr la totalidad de sus demandas.

"Hicimos el énfasis del seguro sindical que es muy importante, tanto para las viudas de nuestros compañeros fallecidos que también quedaron de darnos respuesta para ponernos de acuerdo en un principio. Por tal motivo, hago un llamado a mis compañeros para que salgamos de esta pesadilla que tenemos como sindicato, y ojalá que todos nosotros valoremos las cosas y que si buscar el beneficio de los compañeros es para algunos traición, pues se lo dejo a la conciencia de cada uno", subrayó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Gobierno favorecerá las condiciones que permitan la construcción de acuerdos y consensos sociales con todos los extrabajadores del organismo.

La próxima semana será recibida una representación de jubilados encabezados por el representante del SME, Antonio Durán, para concretar su proceso de jubilación.

"Existe plena disposición del gobierno federal para establecer un mecanismo de diálogo con los extrabajadores jubilados del extinto organismo para precisar las prestaciones y derechos de los que gozan a partir de la fecha de extinción", señaló.

Asimismo, agregó que "aquellos trabajadores que a la fecha de la extinción del organismo hayan cumplido con las condiciones para acceder a su jubilación, conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, les será respetado ese derecho".

"Que podrán gozar hasta por un año del seguro social todos aquellos ex trabajadores que procedan a recibir su liquidación, así como sus familias", concluyó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: