jueves, 5 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
05/11/09


Por: Lilia Arellano
“A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”: Marcel Proust.

• En acción, “escuadrones de la muerte”
• Seria amenaza a la seguridad nacional
• Sus antecedentes en MURO y Yunque
• Perpetran ejecuciones en todo el país
• Terminante respuesta de narcos a retos
• Inició “lavado de cerebro” a ciudadanos
• Refundar la República, demanda Narro



Noviembre 4, 2009.- Una muy mala señal para los mexicanos es que en el cenit de esta administración federal, cada vez más alejada de los cauces democráticos, aparezcan abiertamente los denominados “escuadrones de la muerte”, que emergen al amparo de los grupos más reaccionarios de la derecha, presuntamente para ejecutar a peligrosos delincuentes, pero que son utilizados también para eliminar adversarios políticos, opositores al régimen calderonista y lideres sociales, que luchan por causas populares. Sus acciones representan una verdadera amenaza para la seguridad nacional, la gobernabilidad y la estabilidad del país.

Sus inmorales e ilegales ejecuciones, denominadas por los gobernantes de derecha como “labores de limpieza”, se presentan lo mismo en ciudades de Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, sin faltar Sinaloa, Jalisco y Michoacán, es decir en prácticamente toda la República Mexicana. Estos “escuadrones de la muerte”, conformados por ex policías, paramilitares y mercenarios, tienen en nuestro país claros antecedentes en el MURO y el Yunque, y aprovechan el hartazgo social contra la ineficiencia de las autoridades, corruptas e ineptas, y son utilizados para desestabilizar con violencia extrema.

La relación de los “escuadrones de la muerte” con autoridades se ha evidenciado en muchas ocasiones, como recientemente con el alcalde del municipio más rico del país, San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mauricio Fernández, quien reveló la muerte de unos supuestos sicarios de la cártel de los Beltrán Leyva, horas antes de que las autoridades del Distrito Federal lo supieran, aún y cuando sus cadáveres aparecieron en la capital de la República, lo que le dio mayor vuelo mediático a este relevante hecho.

Ese alcalde neoleonés se ha erigido como “justiciero”, declarando una guerra frontal al crimen organizado, con acciones incluso más allá de sus facultades constitucionales para terminar con los secuestros, extorsión y tráfico de drogas en su jurisdicción, para lo cual utiliza “equipos especiales de inteligencia” y “de trabajo rudo”, totalmente ilegales, para eliminar grupos del crimen organizado, giros negros y puntos de venta de droga en el municipio.

Sin embargo, la respuesta del crimen organizado no tardó en llegar y se materializó en la ejecución de José Arturo Esparza, secretario de Seguridad Pública del municipio de García, Nuevo León. Además, hombres armados lanzaron ráfagas de metralleta contra el domicilio de Jaime Rodríguez Calderón, alcalde de García, que colinda con el de San Pedro Garza García.

También en Sinaloa se ha resentido la acción de los “escuadrones de la muerte”, quienes han enfilado sus baterías a presuntos robacoches, quienes han sido ejecutaos en serie. Los cadáveres de las víctimas abandonadas en carreteras, calles y el medio rural, aparecen con mensajes amenazadores. En el Estado de Chihuahua también se ha presentado esta modalidad en donde los cuerpos de las víctimas son encontrados con mensajes que buscan justificar sus muertes. En esa entidad, a principios de este año, un grupo autodenominado “Comando Ciudadano por Juárez” (CCJ) lanzó una abierta convocatoria para que “los interesados en limpiar nuestra ciudad de estos criminales se puedan unir al comando” que tiene como propósito “eliminar cada 24 horas a un criminal”.

En Guerrero y Tamaulipas los acciones de “ajusticiamiento”, que no son más que simples y llanas ejecuciones de rivales en el negocio del crimen organizado, se han orientado hacia “secuestradores, rateros y extorsionadores” de bandas rivales, así como también de autoridades y policías que “estorban” sus actividades criminales. En Veracruz han aparecido los denominados “matazetas”, quienes incluso subieron un video a YouTube en donde es presentado un interrogatorio a presuntos “zetas”, a quienes posteriormente se hallaron muertos, incluido un ex futbolista del equipo de futbol “Los Tiburones”. En Tijuana y hasta en el Distrito Federal se ha denunciado también la operación de grupos armados dedicados a eliminar a presuntos delincuentes, que han sido auspiciados por empresarios ante el aumento de la inseguridad.

Ni Quintana Roo, ni Yucatán, se salvaron de las acciones de estos “escuadrones”, quienes no dudaron en dejar sendos carteles al pie de sus víctimas haciéndose llamar los “matazetas”. Habrá que recordar que antes de que se inciaran de lleno estas acciones surgieron mantas en todas la República, en los puntos más sobresalientes, en donde se dieron a conocer nombres de grupos de delincuentes y se denunciaron ahí mismo cuales eran sus nexos con las autoridades federales del más alto nivel, incluyendo al propio titular del Ejecutivo.

Otro claro ejemplo del nivel al que pueden llegar estos peligrosos “escuadrones de la muerte” y cuales pueden ser los grupos a los que pertenecen se tuvo el 22 de diciembre de 1997 en la matanza de Acteal, la cual está totalmente impune. Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la libertad absoluta e inmediata de nueve acusados por dicha matanza y otorgó 16 “amparos para efectos” a fin de que un tribunal unitario determine su situación legal únicamente con base en pruebas lícitas y desechó seis amparos más.

Sus ajusticionamientos, totalmente al margen de la Ley, presuntamente cubren la ineficiencia de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, y de los cuerpos policiacos y de investigación en los estados y municipios del país. Su característica es que dejan mensajes junto a sus victimas con amenazas a los grupos delincuenciales a los que pertenecen y hasta contra las autoridades que presuntamente están asociadas a ellos. Sus mensajes son contundentes pues sus víctimas son degolladas, descuartizadas, descabezadas, en cumplimiento a oscuros contratos.

Todos los días tenemos noticias sobre el particular y para muestra dos botones: en la inmediaciones de la comunidad El Zumpinito, perteneciente al municipio de Uruapan, Michoacán, fueron localizados dos costales en cuyo interior había restos correspondientes a dos personas con mensajes que no fueron revelados por las autoridades; y en otros hechos, David Boohrs Montañez, integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue identificado de manera oficial como uno de los seis ejecutados este miércoles por un comando armado en un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

GRUPOS EN TODOS LOS PARTIDOS

Se habla ya que los primeros grupos de matones fueron directamente patrocinados por el PAN y fueron conformados por paramilitares, anticomunistas y fanáticos de la “limpieza étnica” cuyo surgimiento se localiza entre los grupos más reaccionarios de la derecha escondidos tras la jerarquía católica, empresarial y militar, es decir los mismos que crean dictadores en Latinoamérica. Se dicen “brazo armado” de la sociedad civil y una de sus organizaciones está incrustada en “Iluminemos México”, siendo sus antecedentes el MURO y el Yunque.

Los “matazetas” pretenden cubrir las ineficiencias de la Policía Federal y de la propia PGR, de ahí la actuación abierta y las propias declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García en donde pretexta el combate a la mafia cometiendo todo tipo de actos ilegales. Se advierte que más allá de su actuación en contra de los delincuentes estará la que emprenderán contra líderes opositores al régimen, a los indeseables, sin dejar pasar uno que otro pobretón ya sea de los de las sierras o en las zonas urbanas en donde los señalan como “nacos”.

Así, bajo la consigna de “si la Ley impide algo, saltémonos la Ley”, seguirán sus actuaciones, mismas que ya se ven hasta en las decisiones que se toman en Los Pinos con relación al patrimonio nacional. No puede dejarse de lado el que en Jalisco se registraran dos situaciones que dan por cierto todo lo anterior: la detención en Estados Unidos del asistente de un regidor panista de Jalisco quien pretendía contrabandear dos millones de dólares en armas de diversos calibre a México como para iniciar otra cristeada y las donaciones que en esa Entidad se han hecho al clero católico, sin que estas se hubiesen convertido en construcciones de nuevos inmuebles o mejoras que estén registradas en el diario acontecer de quienes ahí habitan.

LAVADO DE CEREBRO

Lo más grave es que desde la cúpula del poder se está construyendo un escenario mediático para que la ciudadanía apoye los “servicios” que estos asesinos a sueldo le prestan a pequeños grupos de poder económico y político. Dicha estrategia se fundamenta en que los mexicanos están hartos de que los índices criminales no sólo no se hayan frenado a tres años de haberle declarado Felipe Calderón la “guerra” a la delincuencia organizada, sino que ésta innegablemente este ganando terreno a las autoridades y se haya fortalecido cada vez más, gracias a la incompetencia e ineficacia de los cuerpos encargados de combatirla y a la cada vez más cercana complicidad con los autoridades de los tres niveles de gobierno.

La población del país está más que deseosa de que se pare la gran inseguridad en la que viven, lo que es aprovechado para presentar mediáticamente a estos mercenarios como los únicos capaces de realizar “acciones de limpieza” contundentes que implican asesinar a presuntos criminales, sin que tener que llevarlos ante las autoridades. Este “lavado de cerebro” a los ciudadanos se realiza a través de supuestos estudios y sondeos realizados por diversas organizaciones como el grupo “En conciencia A. C.”, quien sostiene que una encuesta aplicada por ellos revela que más de la mitad de la población está de acuerdo en que los sicarios del crimen y secuestradores deben “ser eliminados”; que las autoridades les deben aplicar “la ley fuga”; que la estrategia más urgente ante el crimen organizado es la “limpieza a fondo”.

Sin embargo, la actividad de los “escuadrones de la muerte” conlleva un gran peligro para la paz, la gobernabilidad y la estabilidad del país, pues sus acciones pueden ser fácilmente encauzadas a otros objetivos que no sean el del combate a la delincuencia, sino a alcanzar metas específicas en la lucha política y electoral y la acción de gobierno en contra de adversarios políticos, y hasta para justificar la aplicación de régimen autoritario con el establecimiento de un “estado de excepción” ante la emergencia gubernamental.

REFUNDAR LA REPÚBLICA

A los mexicanos pensantes y conscientes no les queda ninguna duda de que el país no puede seguir avanzando por la ruta que se le ha marcado en las dos últimas administraciones federales, porque de hacerlo se estaría empujando a la ciudadanía a optar por un levantamiento popular para hacer frente a régimen de gobierno que cada día cancela más sus niveles de bienestar y los lleva a estados cada vez más extremos de pobreza y miseria.

El rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que el actual modelo de organización nacional “ya dio lo que podía dar, ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, ni para resolvernos los problemas hacia dentro”, por lo que es necesario avanzar en la “refundación de la República”. Al participar en el foro “hacia un pacto nacional para la reforma económica”, dijo que ese cambio debe lograrse con la participación de todos los sectores del país y no debe restringirse a analizar sólo la parte económica o política, sino también temas como la justicia, la educación y la cultura.

Por su lado, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso una reforma del Estado para dar gobernabilidad al país y lograr acuerdos que generen competitividad y crecimiento. El empresario advirtió que realizar “reformas posibles” y no las que se necesitan, es condenar al país a un crecimiento pobre y sin empleos, para las próximas generaciones. También señaló que urge una reforma educativa para crear empleos con valor agregado, así como a la Ley Federal del Trabajo, para abatir la informalidad laboral. Paredes condicionó la participación del sector privado en una alianza para el empleo, a que haya reformas estructurales y un compromiso real de los actores políticos.

De esta manera tanto académicos como empresarios unen sus voces en severas críticas hacia las acciones que en materia económica se han tomado en esta administración federal y dejan ver, claramente, que las inconformidades en contra del panismo y de Felipe Calderón van multiplicándose en todos los sectores.

DE LOS PASILLOS

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que 19 mil 712 electricistas había obtenido ya su liquidación, lo que representa el 44.3 por ciento del total. El funcionario advirtió que si el próximo viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtiene la suspensión definitiva del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los ex trabajadores no podrán obtener su liquidación hasta que no concluya el proceso legal. En respuesta, el dirigente del SME, Martín Esparza, refutó las cifras del funcionario y señaló que es mejor que los trabajadores no sean liquidados ya que podrán tener la posibilidad de recuperar su fuente de empleo en la citada empresa.

¿Qué meritos realizó Juan Camilo Mouriño para ser considerado un héroe? Hasta donde se sabe ninguno, e incluso su paso por la administración pública y el poder legislativo lo califican más para ser considerado un antihéroe. A pesar de todo, Felipe Calderón insiste en que su entrañable amigo sea considerado un prócer nacional… Y bueno, ya instalados en esos niveles, Rafael Acosta, alias “juanito”, jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, colocó ayer su estatua de bronce sobre Avenida Reforma, en el cruce con la calle Milán, en la colonia Juárez, y planea realizar una gira con ella en diversos puntos e la delegación Cuauhtémoc, mientras la traslada a la explanada de su demarcación, en donde sin duda correrá un gran peligro pues los habitantes de Iztapalapa consideran a Rafael Acosta “un traidor”.

Luis Raúl González Pérez, Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza fueron elegidos por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para conformar la terna de la que saldrá el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)… También la Cámara alta presentó este miércoles una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que decida si el legal que el gobierno estadounidense controle acciones en Banamex, unidad del gigante Citigroup.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: