jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Otra Convención Nacional Hacendaria?




Dinero
¿Otra Convención Nacional Hacendaria?
El fracaso de Juriquilla 2004
Se va Azuela, con más pena que gloria
Enrique Galván Ochoa

Ya lo olvidaron los políticos pero el 5 de febrero de 2004 fue inaugurada en Juriquilla, Querétaro, la Convención Nacional Hacendaria. En los siguientes dos días se ocupó de siete temas: ingreso, gasto, deuda, patrimonio, simplificación y modernización, transparencia y rendición de cuentas. Concurrieron Fox y miembros de su gabinete, gobernadores, senadores, diputados, hombres de negocios, banqueros, analistas. Las deliberaciones de las mesas de trabajo produjeron varios centenares de kilogramos de papel impreso. Se suponía que las conclusiones se llevarían al Congreso para que las transformara en leyes. Al final de cuentas, todo resultó una farsa. No tardó en descubrirse que la reunión escondía el propósito del foxismo de gravar el consumo de medicinas y alimentos, obsesión que persigue también a Felipe Calderón. Cinco años después, Josefina Vázquez Mota y Beltrones hablan de la conveniencia de llamar a oootra convención hacendaria. Primero deberían aclararnos si la finalidad es resucitar el propósito de la de Juriquilla. No son reuniones ni costosas convenciones lo que está exigiendo el pueblo mexicano. Lo que quiere es que se ponga límite a la corrupción y el inescrupuloso manejo de los recursos públicos.

Carrera larga, gloria escasa

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el adiós al ministro Mariano Azuela Güitrón, cuyas funciones terminan el último día de este mes. Su colega, el ministro José Fernando Franco González Salas, presidente de la sala, expresó que se va un hombre que ha dedicado 51 años de su vida al servicio de su país; de entre ellos, 49 los ha dedicado al servicio de la justicia en México, y 39 son en esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchos años no necesariamente significan buenos frutos. Hay puntos oscuros en la gestión de Azuela. Vale recordar uno: era presidente de la Suprema Corte cuando varios grupos de ciudadanos intentaron que la institución usara sus facultades de investigación en el conflicto de las pasadas elecciones presidenciales; argumentaron las circunstancias antidemocráticas en que se desarrollaron. Azuela ni siquiera quiso recibirlos en su despacho. Se va con una pensión millonaria.

Contratos sospechosos

Será difícil olvidar el mal comienzo de Jacqueline Peschard en el IFAI: negó la información que solicitó la ciudadanía sobre la identidad de los banqueros que han estado comprando dólares de la reserva internacional. Sin embargo, la institución tiene actuaciones positivas que no pueden ignorarse. Acaba de hacer un exhorto enérgico a Pemex Exploración y Producción para que rinda un informe sobre un centenar de contratos adjudicados de manera directa a la empresa estadunidense Solar Turbines Incorporated, cuyo monto podría ascender a varios miles de millones de pesos. La petrolera condicionó la entrega del reporte a que el solicitante justificara su interés. Sin embargo, el IFAI señaló que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, en ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización. El expediente fue resuelto por la comisionada María Marván Laborde.

e@Vox Populi

Asunto: inquilino paga con cheques de hule

¿Qué hacer con cuatro cheques de Banamex que me han devuelto por falta de fondos? Corresponden al pago de cuatro meses de alquiler de una casa que rento y que cínicamente sigue ocupando la persona que firma estos cheques. ¿Lo puedo acusar de fraude? ¿Hay alguna acción legal para recuperar este dinero?, ¿qué debo hacer?

O.Q.V./Distrito Federal

R: Si, desde luego. Usted puede demandarlo, pero necesita contratar los servicios de un abogado, no sólo para recuperar su dinero, sino también para que su inquilino de-socupe la casa, no creo que quiera usted conservar a un cliente tan malo.

Asunto: no llegaron las pensiones

Nuevamente nos la han vuelto a hacer: El ISSSTE no depositó las pensiones. Quien esto te escribe no pudo ni siquiera entrar a la sucursal del banco HSBC, ya que la multitud era impresionante. Me acabo de enterar que otros jubilados tampoco recibieron su pensión. Hace dos años ya me había sucedido y también fue en el puente del Día de Muertos. ¿De quién será la responsabilidad de cabalgar nuestro dinero? Es infame lo que nos hace el ISSSTE, como el señor Yunes no vive al día, ¿qué le importa?

M.L.R./Distrito Federal

R: Hay quejas frecuentes por la demora en el pago de las pensiones. ¿Qué no les tocaba este mes también recibir la primera parte del aguinaldo? Uuuy, pero que no se trate de la parte que le toca a la miss Elba Esther, porque se la dan hasta por adelantado.

Asunto: calcomanía fiscal

Acabo de diseñar una calcomanía para mi carro que dice: Yo sí pago impuestos; Televisa y TvAzteca no pagan. Llámalos por su nombre: transas.

Juan de Dios Jiménez/Distrito Federal

R: Mándame una copia. Quizá encontremos una persona que quiera imprimirla y repartirla a muchas personas que piensan como tú.

Asunto: Scotiabank resolvió su problema

Ya me depositaron el dinero en mi tarjeta de débito de Scotiabank. Mi agradecimiento. Ya también le escribí dándole las gracias al lic. José Luis Larrondo, ombudsman del banco. A pesar de todas las malas cosas que pasan siempre hay algo o alguien, o una pequeña acción, que nos hace tener fe y no perder la esperanza. Un fuerte abrazo desde Ixtapa.

Martha Angélica Robles

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: