jueves, 5 de noviembre de 2009

Quieren asfixiar a las universidades: Noroña

El diputado convoca a la huelga nacional

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

MAURICIO FERRER

¿Habrá más dinero para la Universidad de Guadalajara (en el Presupuesto de Egresos de la Federación)? No, los diputados del PRI y del PAN van a decidir disminuir el presupuesto para las universidades públicas, quieren asfixiarlas y reducir la matrícula hasta que desaparezcan”, así lo afirmó ayer el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Fernández Noroña abrió ayer por la tarde el ciclo de conferencias que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició en contra de la reducción al presupuesto de las universidades públicas, según su presidente César Barba Delgadillo.

En México existen por lo menos 7.5 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que no tienen acceso a la educación pública superior, resaltó el legislador.

“El examen de admisión no es un pretexto: el 90 por ciento en la UNAM son rechazados; otro 90 por ciento son rechazados en el Politécnico Nacional; un 85 por ciento más en la UAM; un 70 por ciento lo son en la UdeG (…) Me sorprende que no haya un poderosísimo movimiento de jóvenes exigiendo educación de calidad; el régimen ha generado mecanismos tan perversos que hace que la gente piense que está así porque quiere”, expresó Noroña.

El diputado del PT hizo un llamado para que el estudiantado participe para recuperar las universidades públicas ante los gobiernos neoliberales que pretenden desaparecer este derecho mexicano.

Convoca a la protesta

De la protesta ciudadana pacífica a medidas eficaces que culminen con la salida de Felipe Calderón Hinojosa de Los Pinos, fue la propuesta que hizo el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, contra el paquete fiscal para 2010, aprobado el domingo pasado en el Senado de la República.

“Tendremos que dar un paso e ir más allá: no sólo repudiar los impuestos sino no pagarlos, no debemos permitir una agresión de este tamaño, tenemos que pasar de la protesta a medidas eficaces que culminen con la salida de Calderón (…) Si la gente un día parara, que un día no saliera de su casa como manifestación de repudio a las políticas impopulares sería muy fuerte, no nos damos cuenta del poder que tenemos, pero está el miedo a perder el empleo y la manipulación mediática para que la verdad sea dicha. Yo hago un llamado a la huelga nacional”, dijo el legislador de visita en Guadalajara.

Para González Noroña, tendrá que ser la manifestación popular, pacífica y legal, la que ponga un alto a la “puñalada trapera que el PRI y el PAN han dado al pueblo de México”, al haber aprobado el paquete fiscal.

“(Francisco) Labastida ha dicho que el paquete es un Frankenstein, no sé quien sea el papá y la mamá, pero el PRI y el PAN son los responsables”, expresó el diputado.

González Noroña hizo énfasis en que con la aprobación del paquete fiscal, los ciudadanos ganarán menos dinero al pagar un ISR incrementado del 28 al 30 por ciento; que los depósitos que hagan por 15 mil pesos serán gravados, y que tendrán que desembolsar un uno por ciento más por cada compra que realicen.

No hay comentarios: