jueves, 5 de noviembre de 2009

Define el Senado terna para "ombudsman" nacional




Define el Senado terna para "ombudsman" nacional
GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, DF, 4 de noviembre (apro).- El Senado de la República eligió a Luis Raúl González Pérez, Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza para conformar la terna de la que saldrá el próximo ombudsman nacional.

Los tres fueron los más mencionados entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y ahora sus nombres serán presentados al pleno, que deberá elegir al nuevo presidente de la CNDH.

El procedimiento de designación duró menos de diez minutos, tiempo en el que el secretario de la comisión, el panista Fernando Elizondo Barragán, leyó diez papeletas en la que cada legislador, de manera anónima, "palomeó" a tres aspirantes.

Según las reglas establecidas, el segundo secretario, el priista Cleomino Zoreda –yucateco que suplió a la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco--, dio a conocer los nombres de los aspirantes con más menciones en las boletas: el exabogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, ocho; el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, siete, y el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, con seis.

Sin embargo, Zoreda tuvo un desliz durante el conteo, corregido por representantes de organizaciones sociales presentes en la sesión, quienes exhibieron letreros con las características que debiera tener el próximo ombudsman: transparencia, independencia y rechazo a la continuidad.

El priista agregó cuatro votos inexistentes al quinto exvisitador de la CNDH, Mauricio Farah, cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, pues de las dos menciones que hubo a su favor, Zoreda las "transmutó" en seis.

Por instantes el dato pasó inadvertido por los senadores, pero activistas del Grupo Relevos –integrado por siete organizaciones civiles para vigilar el proceso de renovación de organismos públicos de derechos humanos— alzaron la voz para hacer el ver el gazapo.

Titubeante, el priista leyó nuevamente la lista.

Además de los integrantes definitivos de la terna y el favorito de Beltrones, se nombró en dos ocasiones a Ricardo Sepúlveda, exdirector de Derechos Humanos bajo la gestión de Santiago Creel en Gobernación; y en una ocasión a la segunda exvisitadora de la CNDH, Susana Pedroza.

Igual situación ocurrió con la exfiscal de la PGR para atender los feminicidios en Juárez, Guadalupe Morfín Otero; el general Francisco Gallardo; el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, y el exdirigente del sindicato del IMSS, José Antonio Vital Galicia.

El acuerdo tomado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidido por Rosario Ibarra de Piedra, será turnado este jueves para que los tres nombres propuestos sean sometidos a votación del pleno. Por cierto el próximo titular de la CNDH tiene que se designado por dos terceras partes de los senadores.

Antes de la definición de la terna, los senadores delinearon las características que debe tener el próximo ombudsman nacional, y que fueron resumidas por Ibarra de Piedra, quien señaló que desde su punto de vista la CNDH no es más que "un engendro de Carlos Salinas de Gortari, que la creó para limpiar su sexenio, y que en la última gestión dejó mucho que desear".

Ibarra de Piedra puntualizó en la necesidad de designar a un personaje independiente, desligado del gobierno y de los partidos políticos, "que no se detenga ante el poder y no le saque la vuelta a los problemas sociales agravados por la crisis económica".

La luchadora social expresó sus deseos por que la mayoría del Senado designe al mejor candidato, y que "no se convierta la demagogia en estandarte y la falsedad en bandera".

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: