miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aprueban presupuesto con errores; una élite de diputados lo "ajustará"





Aprueban presupuesto con errores; una élite de diputados lo "ajustará"
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Debido a los errores e inconsistencias que presenta el documento aprobado por la Cámara de Diputados a las 6:15 horas de este martes, el pleno avaló que la Comisión de Presupuesto continúe trabajando y realice los "ajustes y modificaciones" necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010.

La tarde de ayer, esta agencia informó que la sesión no podía reiniciar debido a que había un faltante de 10 mil millones de pesos. A raíz de ello, el PRI y el PAN, junto con el PRD, recientemente incluido en la negociación, empezaron a trabajar en áreas de las cuales se podrían recortar recursos, hasta "encontrar" los 10 mil millones de pesos.

Cuando la sesión reinició, a las 22:30 horas, el documento final aún presentaba inconsistencias, al grado de que se establecieron varios absurdos, como la asignación de cero pesos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o la no inclusión del recorte de mil millones de pesos para la cédula de identidad. Tampoco se estableció claramente que se avalaba el documento para emitirlo en 2010.

Así, para salvaguardar los errores e inconsistencias plasmadas debido a la premura del tiempo, los legisladores determinaron imprimir el documento, llevarlo al pleno de sesiones y votarlo, pero avalando también que se siguieran haciendo ajustes a números y reasignaciones.

Lo anterior se estableció en el anexo IV que contiene la fe de erratas, donde supuestamente se corrigieron los errores, así como una carta mediante la cual se faculta ya no a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto, sino solo a la Mesa directiva, a hacer los cambios necesarios.

"Como consecuencia de las erratas aprobadas… se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a realizar las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, así como las modificaciones que resultaren a otros montos, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea a que se refiere el resolutivo primero de este acuerdo", indica la misiva del anexo que fue votado por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.

En suma, el PEF 2010 que finalmente se votó la madrugada de este martes 17 no es el que se aplicará a partir del 1 de enero.

Y ese documento, además de la inconformidad por la forma en que el PRI se repartió el presupuesto, con la anuencia del PAN, fue otro de los motivos que llevó a los diputados del PT, identificados con Andrés Manuel López Obrador, a votar en contra –en lo general y en lo particular– del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Jaime Cárdenas, diputado por ese partido, dijo en tribuna que aceptar esa carta "es darle un cheque en blanco" al PRI y al PAN para que hagan los cambios que gusten al presupuesto y que sólo ellos decidan sobre los impuestos que le cobrarán a la gente a partir del primer día de 2010.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: