UNAM, IPN y ANUIES reconocen la labor de los diputados
Sustancial, pero insuficiente, el aumento a universidades: Narro
Carolina Gómez, Laura Poy, Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 5
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció el esfuerzo de los diputados federales por ampliar el presupuesto a la educación superior, y consideró que es sustancial, mas no suficiente.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que nunca en el sector educativo estaremos plenamente satisfechos, pero se congratuló de los recursos aprobados, porque se ha producido un equilibrio razonable para todos los actores.
José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la reducción de fondos extraordinarios a esa institución (sólo recibirá 67 millones de pesos adicionales) nos pone en alerta.
Mientras el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, destacaron el extraordinario y enorme esfuerzo de los legisladores al incrementar en 9 mil 300 millones la inversión a ese nivel académico, en comparación con la propuesta del Ejecutivo federal.
Durante la inauguración de una planta piloto para elaboración de cerveza en la Facultad de Química de la UNAM, Narro Robles aplaudió la sensibilidad de los diputados para asignar más de 9 mil millones de pesos adicionales a la educación superior.
Manifestó que de esos recursos, la Cámara de Diputados aprobó para la UNAM 630 millones de pesos adicionales al planteamiento de Felipe Calderón, con lo que la institución alcanzó un presupuesto de 23 mil 739 millones, monto superior en casi 2 mil millones a lo que recibió en 2009 (más de 21 mil 753 millones).
Señaló: Es una determinación en favor del país, de las universidades públicas, de la educación superior, de la cultura y de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y explicó que considera insuficiente el presupuesto porque México tiene que dar un paso muy grande, a escala global, en favor del crecimiento de la cobertura y de la educación superior, y ahora se debe pensar en la próxima década, por lo que llamó a las autoridades a elaborar un proyecto para el sector que incluya presupuestos multianuales.
Aun cuando el presupuesto de algunas instituciones, como la UAM, fue menor, Lujambio se congratuló por los recursos aprobados. Estamos hablando de un aumento para las universidades públicas estatales y federales del orden de 9 mil millones de pesos, de 4 mil millones de pesos a la educación básica y de 750 millones de pesos para la educación media superior.
Entrevistado al término de la ceremonia donde se reconoció a las escuelas normales, insistió en agradecer a la Cámara de Diputados, así como a las comisiones de Presupuesto y de Educación, por la extraordinaria sensibilidad con el sector, porque 14 mil millones de pesos de aumento así lo demuestran.
Afirmó que la SEP no realizó presiones a ningún actor del proceso presupuestario; nosotros formulamos alegatos y estuvimos especialmente atentos al proceso deliberativo.
El rector Lema Labadie aseveró que la reducción en los fondos extraordinarios otorgados a la UAM pone en alerta a la institución pero no compromete las actividades de docencia e investigación. La Cámara de Diputados sólo autorizó 67 millones de los 660 millones de pesos adicionales que solicitó la universidad para 2010.
Villa Rivera y López Castañares aplaudieron la labor de los diputados. Aunque coincidieron en que nunca van a ser suficientes los recursos, confiaron en que con el monto logrado se pueda avanzar en incrementar la matrícula y culminar los programas previstos.
Villa Rivera sostuvo: El Congreso decidió apoyar con 447 millones de pesos al IPN; es un incremento importante. Hubiera deseado tener los 850 millones para que la próxima administración (del instituto) comenzara con mayores posibilidades de fortalecimiento. Es un paso importante y hay que reconocer a los diputados y a la gestoría hecha por diferentes entidades del gobierno federal.
López Castañares indicó: Estoy contento, muy satisfecho, aunque no es todo lo que hubiéramos querido. Calificó de razonable el monto asignado a las universidades públicas, dado el entorno de crisis.
Investigadores de la UAM afirmaron que la reducción presupuestal que enfrenta esta universidad es un golpe mortal a los proyectos para la consolidación de dos nuevas unidades académicas: Cuajimalpa y Lerma, pues hace mucho más difícil concretar la creación de miles de nuevos espacios educativos.
Hugo Aboites, especialista en la materia y catedrático de la UAM-Xochimilco, afirmó que el recorte en los fondos extraordinarios revela la incapacidad de los directivos de la UAM para convencer al órgano legislativo de que esos recursos eran necesarios, pero también de la importancia de un proyecto como la unidad Lerma, impulsado por la actual administración.
Elisur Arteaga, experto en derecho constitucional y catedrático de la UAM, afirmó que la disminución de recursos a esta universidad es un ataque mortal que pone en peligro muchos proyectos. Es una verdadera desgracia que se comprometa la calidad educativa de los universitarios y la posible consolidación de nuevos campus para miles de alumnos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario