miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mal día



Mal día

Pastrana

Veracruz se convirtió ayer en el estado número 17 en establecer el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en la Constitución local. Con esto, queda eliminada elimina la posibilidad de un aborto en el caso de una violación o peligro de vida para la madre, por ejemplo.

La llamada “ley antiaborto” fue aprobada por el Congreso local con 39 votos a favor y 6 en contra. Antes habían sido aprobadas leyes similares en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis y Sonora y Yucatán.

El tema también se está discutiendo en Aguascalientes y Michoacán.

Estas reformas legislativas en los congresos estatales anulan la Norma Oficial Mexicana 046 de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046), que obliga al personal de salud a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia e informar a las mujeres sobre las opciones para interrumpir el embarazo y brindar el servicio médico.

Pero además, contravienen el sentido de los tratados internacionales que México ha firmado y está obligado a cumplir , y cuyos órganos de supervisión han expresado claramente que debe garantizarse el acceso al aborto legal y seguro y que las leyes y prácticas punitivas comprometen ciertos derechos humanos firmemente establecidos.

Pero en México, nuestra clase política es tan elemental, que los legisladores de 17 estados han tomado decisiones con base en la moral, y no en el derecho. Es una clase política tan pequeña que se deja impresionar por intereses particulares y no generales. Ayer, sin duda, fue un mal día para los mexicanos.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: