miércoles, 18 de noviembre de 2009

El botín



El botín

Encinas
Dicen los expertos en la materia, que si quieres conocer el verdadero perfil de un partido, no tienes que fijarte en su discurso, sino en su orientación a la hora de votar en qué se van a gastar los recursos públicos. Es en ese momento decisorio cuando salen a relucir las disonancias entre dichos y acciones. Aprobada la Ley de Egresos, es oportuno recapitular algunas hipótesis que se han lanzado desde esta columna:

1. En la votación del presupuesto 2010 se constata que PRI y PAN están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias su proyecto de bipartidismo de derechas. Pretenden relegar a las izquierdas a un rol testimonial y así alternarse en el poder y repartirse el botín sin alterar el status-quo.

2. Contradiciendo el significado de la palabra, el sexenio de Calderón duró 3 años. De aquí al 2012, el PRI, en los hechos, asumirá desde el Congreso y los estados el control de la política nacional.

3. Nuestro federalismo ha sido degradado a una suerte de feudalismo. La fórmula mayor autonomía de las entidades = democratización del país, no superó la verificación empírica. Por lo contrario, la descentralización del poder ha fortalecido los autoritarismos regionales.

4. El PRI evidenció impúdicamente las razones por las que apoyó el aumento de impuestos. El próximo año habrá elecciones en 13 estados. El impune Ulises Ruiz y el presidenciable Peña Nieto fueron los más beneficiados. En cuestiones de presupuesto, no hay coincidencias.

5. El voto en blanco fue una propuesta ciudadana, innovadora y legítima, pero que no contempló los efectos perversos que podía conllevar. Paradójicamente, la partidocracia y el corporativismo que se pretendían combatir fueron afianzados. Junto con el abstencionismo, el voto en blanco allanó el camino para que el PRI asumiera el control del Congreso: es la antesala de su regreso a los Pinos. Su único obstáculo: una resistencia plural e incluyente rearticulándose y en crecimiento.

www.lanetafisica.blogspot.com




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: