miércoles, 18 de noviembre de 2009

Denuncia vocero del SME estrategia de represión contra dirigentes




Denuncia vocero del SME estrategia de represión contra dirigentes
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- En su lucha por revertir la extinción de Luz y Fuerza del Centro(LFC), los electricistas no darán ni un paso atrás, advirtió el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, quien además denuncióuna supuesta estrategia de represión en su contra, que incluiría la detención de varios dirigentes.

Subrayó que desde la marcha del pasado miércoles 11 han percibido la intención de "fabricar" delitos contra el movimiento y usar eso de pretexto para reprimirlos.

"Advertimos que desde este momento las autoridades impulsan todo lo necesario, incluidos los traidores que tenemos al interior, para montar un escenario de represión y detención de dirigentes", dijo.

Por separado,el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, denunció la corrupción que el líder Martín Esparza permitió al interior del gremio, y señaló que gran parte de trabajadores de LFC no cobraron su liquidación porque fueron amedrentados.

En el SME, dijo, había tres tipos de tarjetas: rosas, para hijos de trabajadores; amarillas, para parientes, y blancas, para quienes no tenían familiares.

"Y da la casualidad que en estos últimos meses y años, del 100% de las plazas, prácticamente 60 o 70% eran tarjetas blancas", lo que significa "que hubo mucha venta" de las mismas, agregó.

En entrevista radiofónica, Muñoz señaló que muchos de sus compañeros no cobraron su liquidación por "la amedrentación. Martín siempre ha ocupado la amenaza, el chantaje, la mentira, para poder obtener el apoyo forzado de los compañeros", aseveró.

Asimismo, agregó que si hubo desvíos en el SME pudo ser por la vía del pago de "notas falsas", y recordó que ante la Procuraduría General de la República (PGR) acusó por ello a Esparza.

"Esta denuncia que tengo puede desenmascarar muchas cosas", manifestó Muñoz, e insistió que el SME no tiene ningún futuro en manos de Esparza, pues "no veo en su política y en su actuar el hecho de que quiera resolver la situación laboral de los separados de nuestra empresa y nuestro sindicato", por el contrario, "cada día se entorpece más y él pone más piedras en el camino".

El tesorero de los electricistas denunció que Martín Esparza "en cualquier momento se puede ir del país y dejar a todos, como decimos, embarcados", porque tiene el poder económico para hacerlo. "Él es el único de la dirección (del SME) que en este momento, si él quiere irse inclusive del país, en una hora o una hora y media lo puede hacer, y él sabe por qué lo estoy diciendo".

Y anunció que buscará que se reabra un periodo de liquidación para ver quién ha "recapacitado".

En tanto, Amezcua comentó que una comisión del SME trabaja ya con representantes de la Federación Sindical Mundial y la Confederación Sindical Internacional para presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que ese organismo envíe una misión a México y revise la liquidación ordenada por decreto presidencial.

Además, indicó que el próximo martes 24 estarán pendientes de la audiencia en la que se revisará la parte constitucional del juicio de amparo que admitió una juez federal.

De igual forma, comentó que atenderán las audiencias a las que los citen, derivadas de las denuncias que presentaron por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: