miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presupuesto: debate dividido




Clase Política
Presupuesto: debate dividido
Miguel Ángel Rivera

Con divisiones en el partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, terminó el difícil proceso para aprobar el presupuesto federal.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo que el presupuesto es inequitativo e implica un retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas.

En cambio, sus compañeros diputados, en un comunicado, sostuvieron las ventajas de lo aprobado y calificaron de visión muy miope asegurar que son los gobernadores quienes más ganaron. Los más beneficiados son los ciudadanos que demandaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos, indicaron los diputados panistas.

La cosecha

Aunque contador público de profesión, surgido del grupo de economistas que han conducido las finanzas nacionales en los últimos tres decenios, el ahora coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, junto con el equipo económico presidido por Luis Videgaray, tuvo mucha más influencia en la definición del presupuesto que cuando fue funcionario federal. En los ajustes destaca la reasignación de aproximadamente 96 mil millones de pesos que van dirigidos a obra pública e inversión productiva.

Entre las personalidades que expresaron conformidad, aunque no satisfacción plena con el presupuesto, está el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien reconoció la sensibilidad de los diputados hacia las instituciones públicas de nivel superior, al aprobar un aumento de poco más de 9 mil 300 millones de pesos para 2010 y, en particular, la UNAM tendrá 630 millones de pesos adicionales, lo cual, aseveró, es un incremento sustancial pero no suficiente.

“Rompamos inercias y mediocridades. Actuemos en forma razonada. Privilegiemos el interés de las mayorías y del país en su conjunto, sostuvo el dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal, al proponer nuevamente impulsar una planeación para dar rumbo definido al país.

El Infonavit puso en marcha en Morelia, Michoacán, el proyecto piloto denominado Hogar Digital, por el cual los derechohabientes que adquieran una vivienda financiada por el instituto tendrán acceso al servicio de Internet por 125 pesos mensuales.

Un mayor empleo de las urnas electrónicas podría ser el resultado del recorte a los recursos para el IFE decidido por la Cámara de Diputados, trascendió en la directiva del instituto, encabezada por Leonardo Valdés, que ofreció utilizar los fondos autorizados de modo responsable, transparente y con estricta rendición de cuentas.

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, elogió la participación de los diputados federales de su entidad, encabezados por Emilio Chuayffet, pues corrigieron los graves errores contenidos en la iniciativa del Ejecutivo federal y lograron orientar el gasto público a la realización de obras de infraestructura y la generación de empleos.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: