martes, 3 de noviembre de 2009

Bajo el agua



Bajo el agua


Fuentes Vivar

La semana pasada, los mexicanos estábamos atentos a los desencuentros del paquete fiscal 2010. Mientras, en Honduras se registraban seis terremotos y Manuel Zelaya y Roberto Micheletti intentaban un acuerdo. Ahí, una empresa mexicana hacía hasta lo imposible por sacar provecho del desconcierto.

Gas del Caribe, filial de la mexicana Tomza, de Tomás y Enrique Zaragoza, según asociaciones ambientales, cooptó a funcionarios públicos para que se le devuelva el permiso en Omoa.

Concretamente, el viceministro del ambiente, Norman Ochoa (hijo del procurador del ambiente, Gilberto Ochoa), el secretario general de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna),Carlos Midence, y la Directora del Ambiente, Flor Salgado, fueron señalados por organizaciones ambientales de estar confabulados con los empresarios mexicanos.

El caso de Omoa tiene ya varios años, en los que se han registrado desde órdenes de presentación a funcionarios de Tomza, hasta renuncias de alcaldes e investigaciones de cohecho, corrupción y soborno. En 5 ocasiones el ministerio público ha exigido la reubicación de la planta gasera.

La propia Tomza anunció su traslado a Costa Rica, pero la semana pasada aprovechando el desconcierto, Tomás y Enrique Zaragoza giraron instrucciones a sus ejecutivos para echar atrás la reubicación, con acuerdos bajo la mesa.

La Procuradora General de la República, Rosa América Miranda, dijo que las licencias otorgadas por la Serna son improcedentes, pero la corrupción impera. Como dice el filósofo del metro: 30 lempiras bastan para destruir la naturaleza.

Tianguis

Finalmente este día de difuntos hubo un muerto más: la esperanza que fue asesinada por el PRI y el PAN… Sólo 2.8% de la población mexicana cuenta con seguro de gastos médicos por voluntad propia, según datos de Condusef… A partir de hoy se realiza la V Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana en ciudades de Canadá y Estados Unidos… También ayer inició el programa Paisano del Instituto Nacional de Migración.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: