martes, 3 de noviembre de 2009

Días de todos los demonios



Días de todos los demonios

Impuestos, inundaciones, robos y ejecuciones; de todo en la fiesta de los muertos

Juan Manuel Coronel


Mientras el puente vacacional de Todos los Santos detenía el ritmo cotidiano, los robos y asesinatos rondaron las calles semivacías del país.

El viernes, el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, fue asesinado a balazos junto con otras 14 personas –incluidos tres niños de nueve, cinco y cuatro años–, en el municipio de Cajame, al sur de Sonora.

El líder campesino fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y miembro de la dirección de la Cuarta Internacional Socialista, con amplias bases en Veracruz y Oaxaca. Acusado de invadir de tierras, hace dos años había sufrido el asesinato de uno de sus hijos en un palenque en Ciudad Obregón, Sonora.

El viernes a las 3 de la tarde, Montes Parra, su esposa, Gabriela Orozco Robles, su hija Azalia, y otros integrantes de su familia, fueron atacados por un grupo de desconocidos, según la Procuraduría de Justicia estatal. La UGOCP comenzará este viernes una jornada nacional de movilizaciones para exigir al gobierno federal el esclarecimiento del asesinato.

En la madrugada de ese mismo viernes, encapuchados tomaron por asalto las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y sustrajeron más de 10 millones en mobiliario de la institución, incluida la rectoría. “Dejaron el campus vacío”, comentó un periodista local.

Los ladrones habrían amarrado a los veladores y transportaron el material –más de 100 computadoras de escritorio, copiadoras, televisores, equipos de video, cámaras fotográficas y proyectores– en una Pick up; versiones no confirmadas responsabilizaron a un grupo de porros encabezados por El Pinky, quien recientemente ocupó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para presionar por la destitución del director Noé Matus Romualdo.

A la madrugada del sábado fueron atacadas tres comandancias de policía en Guerrero casi simultáneamente, dejando daños considerables a las instalaciones y a varias patrullas.

Otro campesino asesinado fue el comunero Miguel Ángel Pérez Cazales, quien encabezó la lucha en contra de la construcción de un basurero en Loma de Mejía, Cuernavaca; su cuerpo fue abandonado el domingo en la Colonia Paraíso de Cuernavaca junto a su camioneta. La víctima vivía en Tepoztlán y era integrante del Concejo de Pueblos de Morelos. En varias ocasiones denunció en la invasión del área natural protegida de "El Texcal" por parte de "paracaidistas" en los municipios de Jiutepec y Tepoztlán.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los muertos vinculados al crimen organizado sumaron 13 el fin de semana. Y el Distrito Federal no se quedó atrás. El sábado fueron encontrados en la delegación Miguel Hidalgo cuatro personas en el interior de una camioneta, amarrados y con el tiro de gracia. La Procuraduría de Justicia capitalina aseguró que cuerpos eran de los principales distribuidores de cocaína del cartel de los Beltrán Leyva.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: