martes, 3 de noviembre de 2009

Caída libre



Caída libre



El PIB retrocedió 6.5% en el tercer trimestre; el acumulado de la debacle económica se ubica en 8.2 por ciento

Marco Antonio Durán

El pronóstico de Hacienda es devastador: el Producto Interno Bruto (PIB) se habría caído 6.4 por ciento en el tercer trimestre de 2009.

De cumplirse, esta caída será histórica para un año, pues ni siquiera en 1995 la economía sufrió un desplome tan fuerte. Los datos muestran que entre enero y septiembre el PIB acumuló una caída de 8.2 por ciento.

El derrumbe será peor que el de 1986, cuando el país sufrió una contracción de seis trimestres, pero la tasa de contracción se ubicó en 3 por ciento.

De acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas, en el tercer trimestre respecto al segundo, el PIB creció 2.7 por ciento.

Aunque reconoce que las recuperaciones esperadas trimestre a trimestre, “en los próximos meses continuarán observándose reducciones en los comparativos anuales, si bien éstas serán menores a las observadas en el primer semestre del año”.

Hacienda y el Banco de México prevén que la recuperación que inició en el tercer trimestre será insuficiente para contener la caída de la economía en todo 2009, pujes mientras la primera pronostica una caída de 6.8 por ciento para todo el año, el banco central estima que será de entre 6 y 7 por ciento.

En cualquier caso será la peor caída desde 1932 cuando se desplomó 10.8 por ciento en épocas de Abelardo L Rodríguez.

El documento destaca que el número de desempleados acumulado en el sector formal fue de 540 mil 213 plazas, con respecto del mismo periodo del año anterior. Cifras que difieren de las del INEGI, que contabiliza más de un millón, para sumar 2.9 millones.

Considerando los subocupados, la cifra se eleva a cerca de 7 millones de mexicanos.

El número

12.8 por ciento cayeron ingresos tributarios no petroleros, en términos reales, respecto a enero-septiembre de 2008.

19.5 por ciento fue el retroceso en la recaudación del IVA; la conjunta del IETU, ISR e IDE cayó 9.7 por ciento.

Recaudación a la baja

El informe de las finanzas públicas revela que los ingresos del gobierno se siguen debilitando ante los menores ingresos petroleros y la estrepitosa caída de los impuestos.

Durante enero-septiembre, los ingresos públicos disminuyeron 8.7 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2008 debido a los menores ingresos petroleros y a la menor recaudación tributaria no petrolera, en 24.4 y 12.8 por ciento reales, respectivamente.

Los ingresos petroleros disminuyeron 24.4 por ciento anual en términos reales como resultado del menor precio del crudo de exportación en 48.6 por ciento, la disminución en la producción y exportación de 7.6 y 14.2 por ciento, lo que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 38.3 por ciento.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: