martes, 3 de noviembre de 2009

El monstruo de los impuestos



El monstruo de los impuestos


El ir y venir de iniciativas concluyó con el 16 por ciento de IVA e ISR de 30 por ciento, a la mayoría de los mexicanos y exenciones a empresas

Nadia Sanders

La cirugía mayor que aprobó el Congreso a la Ley de Ingresos resultó en un ir y venir de Herodes a Pilatos entre las dos cámaras legisladoras este fin de semana.

El resultado fue el aumento de impuestos que aplican a la mayoría de la población y la exención de impuestos del nuevo espectro electromagnético que será dado en concesión por el gobierno federal y que representa para el erario dejar de recibir más de 5 mil millones de pesos.

El Senado de la República dictaminó el viernes las cinco minutas que integran la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre.

Con la abstención del PRI, el PAN pudo refrendar el aumento del 16 por ciento al IVA y del 28 al 30 por ciento del ISR. En lo que sí hubo acuerdo fue en la exención del 3% de impuesto a telecomunicaciones exclusivamente en el servicio de internet.

Las bancadas del PRD y el PT en el Senado lograron algunas reformas como revocar el segundo párrafo del artículo transitorio referente al 244 de la Ley Federal de Derechos, el cual hace referencia al pago de impuestos de 2 por ciento y hasta 80 por ciento en cinco años por parte de las empresas que ganen la concesión del espectro radioeléctrico.

Pero en San Lázaro dieron dos reveses a los senadores y volvieron a modificar el segundo transitorio de dicha ley, a pesar de las fuertes críticas por condonar impuestos a quienes serán los concesionarios del nuevo espectro y que sólo pueden ser dos grandes empresas en México, de acuerdo con el senador Pablo Gómez.

El sábado, la Cámara de Diputados aprobó a las seis de la mañana el paquete de Ley de Ingresos con nuevas modificaciones.

Rechazó el impuesto de 2 pesos al tabaco el próximo año, en vez de hacerlo de forma gradual en tres años. En San Lázaro también se rechazó la propuesta de excluir a los legisladores del secreto bancario para que estén obligados a rendir cuentas sobre su patrimonio. Asimismo, permanece en manos del Ejecutivo, la facultad de determinar los aranceles, y no será una atribución del Congreso, como lo habían propuesto en el Senado el PRI y el PRD.

El debate en San Lázaro fue maratónico y a las 6 de la mañana del domingo se envió de vuelta al Senado para su revisión y dictaminación de nueva cuenta.

No obstante, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la casona de Xicoténcatl previeron que sería aprobado sin nuevos cambios y enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Lo aprobado

Ratificaron los incrementos al IVA al 16% en el centro y sur del país y en 11 por ciento en la zona norte.

Se recaudarán 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán para los gobernadores de los estados.

El Impuesto para los Depósitos en Efectivo aumenta de 2 a 3% y se reduce en un límite inferior de montos de 25 mil a los de 15 mil pesos.

Se elevó al 53% el gravamen a las bebidas alcohólicas a partir del 2010 y hasta el 2012. De este impuesto se prevén ingresos por 6 mil 240.9 millones de pesos.

La cerveza tiene un impuesto del 26.5%, y se estima recaudar 20 mil 258.9 millones de pesos.

Se ratifica el impuesto del 30% a juegos y sorteos, con lo que se espera recaudar hasta dos mil 536.8 millones de pesos.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: