martes, 3 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS
03/11/09


Por: Lilia Arellano
“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”: Montesquieu.

• Inútiles pataleos
• Nada negado a FCH
• Beneficios inexistentes
• No rinden cuentas claras
• Sigue paquete de egresos
• Avivan panistas las crisis



Noviembre 2, 2009.- Visto está que el pataleo es inútil. Felipe Calderón, tuerto o derecho, se ha venido saliendo con la suya perjudicando no al país, que hasta suena como etéreo, sino a los ciudadanos que poblamos México. Durante su primer año, prácticamente todas las iniciativas presentadas le fueron aprobadas con todo y un partido, el PRD, con mayoría que no supo o no quiso imponerse y un PRI que buscó y logró convertirse en el fiel de la balanza ganando de nuevo espacios que le permiten acariciar de nuevo el acceso a Los Pinos en el 2012.

Hubo de todo, se dijo mucho, las manifestaciones fueron más que elocuentes en contra de la inseguridad y esta sigue reinando y se le aprobó a los calderonistas lo que solicitaron para combatir a la delincuencia y los resultados están a la vista: se fracasa día a día en contra del narcotráfico, los cadáveres se multiplican por todo el territorio nacional y nadie rinde cuentas sobre los presupuestos aprobados y la forma en la que se los han gastado.

Fue magna la concentración de los vestidos de blanco y ¿qué lograron? Solamente la creación de otro Consejo tan inútil como las fiscalías especiales, eso sí muy lucidor durante 24 horas pero a la hora de los reportes estos son altamente negativos. Ni que decir de los gritos y sombrerazos por el aumento al precio de la gasolina y el diesel y sin embargo se dieron. Los de la energía eléctrica ni para que seguirlos discutiendo si están afectando diariamente el ya de por sí menguado gasto familiar.

Incontables las protestas por las reformas a las leyes del Seguro Social y las del ISSSTE y, sin embargo, están vigentes sin que se hubiese dado un solo informe del lugar a donde fueron a parar las cuotas ya aportadas de los derechohabientes para sus pensiones. Olas y más las olas de inconformidades se crearon a raíz de la aprobación de una supuesta reforma fiscal que se calificó en un grado menor a una miscelánea y se habló sólo de parches mal pegados de Hacienda y sin embargo ahí está con toda su carga tributaria.

Y de imposiciones ni que decir. Están las ejercidas sobre el propio Acción Nacional, primero con la asunción de Germán Martínez y posteriormente con César Nava, dueto que ha llevado a la ruina al partido y que ha intentado inútilmente justificar las acciones y determinaciones asumidas por don Felipe, aunque en realidad ni las necesita ya que no le ha sido negado nada de lo solicitado. Internacionalmente se criticó a Arturo Chávez Chávez y su propuesta para ocupar la Procuraduría General de la República. Se presentaron pruebas más que suficientes de sus actuaciones en el pasado reciente y nada de esto tuvo siquiera eco o repercusión al interior de quienes avalaron la designación del michoacano. Don Arturo despacha tan campante en las oficinas del Abogado de la Nación.

Calderón dijo que el país estaba en alerta máxima por una supuesta epidemia de influenza y se vendió al público todo lo sugerido. Desde los inútiles tapabocas hasta ahora las no menos inútiles vacunas. El titular del Trabajo, Javier Lozano, ha sido duramente cuestionado y se le tendió, en la propia Cámara de Diputados, un halo de protección que lo llevó resguardado hasta la salida con tal de que no siguieran “las ofensas” y, pese a las denuncias de quienes son los directamente involucrados en el área, ahí está, firme con todo y su asuntito pendiente con el chinito-mexicano Ye Gong.

Y, así como se vieron los espectáculos en su propuesta para el presupuesto de ingresos del año próximo, en el cual enmendarle las plana fue la tarea de sus partidos “opositores” para dejar al final una cantidad prácticamente igual a la solicitada, es decir más de 3 billones de pesos, es claro que volvieron a darle toda clase de facilidades para continuar con la generación de pobreza, miseria, desempleo. Por lo tanto, ¿hasta donde aguantará o llegará la lucha por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro? ¿Hasta donde aguantará las presiones al Sindicato Mexicano de Electricistas? ¿Harán la versión dos de las acciones en contra de los mineros y también buscarán que Martín Esparza –quien ya anda con un par de amparos bajo el brazo- salga huyendo del país?

EN EL PRESENTE

En el Senado, el único renglón que defendieron los priístas fue el del IVA al salirse del recinto para no votar por el incremento del 15 al 16 por ciento. Tumbar el 2 por ciento de impuesto a alimentos y medicinas también lo consideran otro de sus éxitos. Por estos dos renglones han recibido calificativos hasta de “maricones” expresados por la yucateca Beatriz Zavala y es que los panistas se niegan ya a cargar con todo el costo político de sus erróneas iniciativas, pese a que el propio Calderón dijo estar dispuesto a cargar con ellos.

Aunque, por el otro lado, nos aparece ese tibio Francisco Labastida, quien les puso a modo a los empresarios el pago de los gravámenes atrasados. Tenían que cubrir de inmediato, es decir durante el transcurso del 2010, el 40 por ciento de ellos. El sinaloense propuso que se bajará de ese 40 a un 25 por ciento y les otorgaron un plazo de cinco años para pagar “en abonos chiquitos”, es decir otro 25 por ciento el segundo año: un 20 por ciento el tercero; 15 por ciento el cuarto y el quinto.

Empresarios, organizaciones, sindicatos, se preguntan al igual que lo hizo Ricardo Monreal en la Tribuna ¿porque si Calderón ya reconoció que 422 grupos empresariales tuvieron ingresos el año pasado por cerca de 5 billones de pesos y solamente pagaron el 1.7 por ciento, no los obligan a pagar para cubrir el hoyo de su mal manejo financiero y dejan a 72 mil pequeñas y medianas empresas así como a los contribuyentes cautivos en paz, sin hacerles mayores cargas tributarias?

Como se recordará, Felipe Calderón hizo este reconocimiento del “no pago” de las grandes empresas públicamente. Posteriormente, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, salió a enmendar la plana ante las quejas multiplicadas de los hombres del gran poder y a él se unieron voces como la del gobernador de Nuevo León quien sostuvo que todas las empresas de esa entidad cumplían cabalmente con sus obligaciones fiscales, declaración que obedeció al ejercicio de mayor presión para que el michoacano se quedara callado y es que en esa Entidad están los grupos con mayores canonjías en ese terreno: Cemex, el Grupo Monterrey: el célebre maseco, Roberto González, y los de la Cervecería Modelo, dentro de los más nombrados de un grupo mucho mayor de quienes hicieron fuertes aportaciones a la campaña por la presidencia del panista.

Pero si esa fue una repercusión salida de esas filas, los otros, los del Consejo Coordinador Empresaria,l en donde también hay registradas empresas evasoras, el llamado calderonista a “que paguen”, les sirvió para acallar todas las críticas que durante semanas hicieron públicas en contra del presupuesto de Ingresos y fundamentalmente sobre el alza de impuestos y otros aumentos que se sabe vendrán en cascada el próximo año y entre los cuales, por supuesto, no se encuentran los salarios.

NI UNA CUENTA CLARA

Por si quedara alguna duda sobre las autorizaciones que el Congreso y el resto de autoridades y poderes, incluyendo obviamente a la Suprema Corte de Justicia, le han otorgado a don Felipe, hay otras más, las que le han exigido cuentas y esas, ni las ve ni las oye y menos aún se atienden aún y cuando provengan de la Auditoria Superior de la Federación. Ni un solo renglón de los denunciados ha merecido respuesta, menos aún nos dirán algún día a donde han ido a parar los decomisos a los narcotraficantes; en cuales cuentas y cual ha sido el fin del dinero que también les ha sido incautado.

Tampoco han hecho públicas los remates de propiedades. No hay informes sobre las mercancías de todo tipo que se quedan en las aduanas de los aeropuertos, de los puertos, en las fronteras y esto abarca todo tipo de mercancía, incluyendo sustancias como la seudoefredina de la cual se desconoce cual es el destino final. Tampoco terminamos de estar informados sobre lo que sucede con los cargamentos de droga, que aunque pocos, resultan a la larga “invisibles”. Ni que decir que cada vez que les dan un golpe a los bolsillos y capturan a sus “principales brazos financieros, operadores de primer nivel” nos dicen si tenían acciones, en cuales empresas, como lavaban su dinero y finalmente ¿en dónde está?

Sobre esta obligada rendición de cuentas nadie dice nada. A los secretarios, una vez entregado el Informe presidencial anual, no se les cuestiona sobre las cantidades autorizadas para el ejercicio de sus funciones y en que las aplicaron, como las aplicaron, el por qué de los subejercicios y las cuentas exactas de sus gastos, solo se les cuestiona lo que está en boca de todos, las malas actuaciones y de estas las de mayor impacto. Así que de cuentas a Calderón también ya es inútil exigirlas porque a la hora a aprobar los paquetes anuales completos desconocemos los criterios para autorizarlos y que nada pase aún y cuando los daños a los ciudadanos queden debidamente registrados y avalados simplemente con el cierre de empresas, el desempleo, la hambruna y la miseria.

LO QUE FALTA

Ya se aproxima el tercer acto y el cierre de la obra devastadora de cada fin de año: la aprobación del presupuesto de egresos. Y ahí veremos de que madera están hechos los priístas a la hora de pelear por lo suyo, aún a sabiendas del sacrificio al que ya sometieron a los ciudadanos. También se revelará la utilidad de las presiones de los gobernadores y de los propios alcaldes para que dejen de recortarles los gastos y sea la federación la que por una vez en lo que va de los últimos diez años sea la que se apriete el cinturón.

Y es que el tema no es cuanto más o menos les entreguen a cada quien y les aprueben a cada dependencia federal, sino si el dinero que seguimos aportando por la vía del pago de impuesto por fin va a retribuir en algo positivo. Hasta ahora ninguna de la aprobaciones hechas a Calderón ha cumplido con las promesas que se otorgaron como fundamento para lograrlas. Ni el IMSS se modernizó, ni se han construido más clínicas, ni se ha fomento la investigación, nada de nada. Y lo mismo con los servicios del ISSSTE. Todos los beneficios de las AFORES se han ido por el caño y eso sí, ya contó el michoacano con un fondo para hacer sus inversiones con la esperanza de millones de que no les desaparezcan las aportaciones para la vejez.

La lista es larga y puede incluir hasta sus programas de vivienda los cuales han quedado marcados por la pequeñez de casas que aumenta la promiscuidad, que desaparece cualquier rasgo de individualidad, de privacidad y cuyos costos son, cuando logran pagarse completos, altísimos por los intereses que también han permitido que cobren los bancos en una clara complicidad con el gobierno federal. Aumentos a la gasolina y al diesel solo han provocad que el campo se hunda aún más al resultar impagable el servicio de transportación de las mercancías lo cual los ha dejado fuera de toda competencia.

Con tres billones de ingresos para el gasto público somos un país incapaz de ser autosuficiente ni en su alimentación básico y todavía desde las más altas esferas del poder aplauden la decisión de aprobar la siembra de transgénicos. Y aquí si estamos como en los rezos a la Guadalupana: “Si alguna otra ocurrencia que acarree mayores desgracias a los mexicanos se te ocurre Calderón, ya sabes que aquí estamos, que te las aguantamos todas y te estamos eternamente agradecidos”. ¿O no?

DE LOS PASILLOS

Para ponerle unas cerecitas al pastel se presentarán dos iniciativas, una panista y otra priísta. La primera señala la reducción del número de diputados plurinominales y proponen que de 200 se baje a 100. La de los tricolores va en una Ley antisecuestro, es decir, una más… En el país de las mil maravillas en el que habitamos ya “Juanito” tiene su estatua; la donó el mismo escultor que nos hizo el favor de hacer la de Vicente Fox y la de Edgar Hernández, el presunto primer caso de muerte por influenza. Lo cómico del caso es que Rafael Acosta aparece con un libro bajo el brazo, cuando el pobre apenas sí deletrea…La zona norponiente de Querétaro se quedó sin luz. Aproximadamente 25 mil personas son las afectadas. La causa: una explosión en la subestación “Satélite” misma que provocó, incluso, un incendio. La justificación de la Comisión Federal de Electricidad: los equipos son relativamente nuevos pero “los equipos eléctricos no tienen palabra”… Mauricio González, alcalde de San Pedro en Nuevo León anda muy retador con los narcos ¿será porque según recordamos algo tenía que ver con un grupo con el cual llegó a buenos entendimientos?...

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.com.mx; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: