martes, 3 de noviembre de 2009

Honran a víctimas del ABC



Honran a víctimas del ABC


Vestidos de ángel, artistas marcharon, mientras padres de familia exigieron castigar a los culpables del incendio en la guardería de Sonora

Talli Nauman/Enviada

Hermosillo, Sonora.- Durante esta semana, en la que México recuerda a sus difuntos, la comunidad sonorense rendirá homenaje especial a las familias víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio en la guardería ABC.

La tragedia cobró la vida de 49 niños, y causó estragos en otros 52, expuestos a los químicos nocivos utilizados en la construcción de la bodega que fungía como centro de educación infantil.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio invitó a la población a sumarse a las actividades conmemorativas, con el objeto de prevenir tragedias similares.

Las actividades luctuosas comenzaron el 31 de octubre con una marcha encabezada por artistas del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora. De la guardería se dirigieron a la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde escucharon el pronunciamiento de padres y madres del Movimiento, frente a un megaaltar construido en honor de las víctimas fallecidas.

Exigieron esclarecer las causas del percance y castigar a los culpables. Decenas de artistas se vistieron de ángeles, cada quien con una carruaje de bebé, con las 52 fotos de las caras de los niños.

Coincidente la puesta de sol atrás del techo de la guardería, los solidarios prendieron velas y tocaron música discordante con sus guitarras, saxofones y otros instrumentos. Bailaba la Catrina. La figura de la Justicia Ciega quedó encadenada en medio de una docena de enmascarados y disfrazados de negro como representantes del mal.

Desde las puertas de la guardería, previamente adornadas con un arco de flores y crucecitas de madera pintadas de blanco, los integrantes en la marcha pasaron por delante de la pared rota donde, según cuentan, en aquel día, una camioneta se convirtió en mazo, para abrir un boquete en los tabiques hasta tumbarlos y ayudar al rescate de las víctimas.

Los recuerdos corrían entre los asistentes y la tristeza regresaba.

Los jóvenes de un albergue de drogadictos cercano a la guardería, entraron al edificio en llamas cuando nadie más se atrevió. Hasta el 5 de junio creían que sus vidas no valían nada, pero al ver la tragedia su deseo de rescate les hizo cambiar de opinión.

Al sacar a los sobrevivientes, constataron que las gotas del techo derretido por el calor del fuego cayeron sin piedad sobre los niños atrapados, derritiendo su piel, agregaron.

Ya con el paso de los meses, la bodega no muestra huella alguna de la terrible carnicería.

Esta semana se programaron misas, velaciones convivios y exposiciones diarias hasta el 5 de noviembre.

Sustancias dañinas

Según los indicios, la gravedad del incendio se debió en gran parte a los químicos peligrosos en las materiales de construcción de la guardería nave.

Sin embargo, nadie sabe cuáles fueron las sustancias dañinas. Por eso las madres y los padres exigen una investigación exhaustiva del caso.

Las varias marchas por la justicia y la aplicación del principio de precaución, llevados a cabo desde el incidente, han concentrado hasta a 20 mil personas.





Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: