viernes, 13 de noviembre de 2009

Cañonazo de 800 millones




Cañonazo de 800 millones


Al estilo del general Álvaro Obregón de que nadie aguanta un cañonazo de $50 mil, el gobierno de Felipe Calderón ofreció hasta $800 millones más a los electricistas afiliados al SME que cobren sus liquidaciones

Redacción

En vísperas de que se venza el plazo para liquidar a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Secretaría de Hacienda asignó una partida de 200 millones de pesos para los interesados en iniciar una empresa o adquirir una franquicia.

Sin embargo, la partida podría llegar a 800 millones, anunció el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra.

Además, dio a conocer que habrá otra partida especial para la creación de cooperativas, hasta con mil 500 integrantes, formadas por los ex trabajadores de LyFC, las cuales serían proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente.

En tanto, Javier Lozano, secretario del Trabajo, informó que hasta el miércoles 24 mil 149 ex trabajadores tramitaron sus indemnizaciones, cifra que equivale a 54.2% del total.

De la recontratación de ex trabajadores por la CFE, el funcionario dijo que 205 fueron contactados vía telefónica a través del Servicio Nacional de Empleo, y a más tardar el lunes continuará el proceso de reclutamiento, selección, exámenes, capacitación y contratación con mil empleados.

Recordó que el sábado vence el plazo para que los electricistas que acudan a los centros de liquidación obtengan el bono adicional que ofreció el gobierno federal; después de esa fecha, sólo tendrán lo que por ley les corresponde y hasta que concluya el juicio de amparo promovido por el SME.

Apoyo del PRD

*Daniela Herrera Villarreal

Con 27 votos a favor y 14 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) acordaron remitir al titular del Poder Ejecutivo el proyecto por el que se pretende invalidar de manera total el decreto emitido el pasado 10 de octubre, en el que se extingue a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, diputados del PRD instalaron un centro de acopio en el auditorio Benito Juárez de la ALDF para apoyar al SME y en el que, aseguró la diputada Karen Quiroga Anguiano, no sólo se recibirán víveres sino se prestará también ayuda jurídica, política y social a los 44 mil electricistas que quedaron sin empleo desde hace un mes.

Mientras, los diputados federales del Frente Amplio Progresista buscan sumar votos entre las curules del PRI para que la Cámara de Diputados apruebe presentar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LyFC.

El dato

20 mil millones destinó el gobierno para la liquidación de los trabajadores de LyFC

500 millones de pesos es la bolsa máxima para apoyos durante la capacitación

800 millones de pesos es la bolsa máxima para iniciar empresas y franquicias




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: