viernes, 13 de noviembre de 2009

Lozano: La extinción de LFC "hecho consumado"; la lucha del SME una "aventura", dice


Lozano: La extinción de LFC "hecho consumado"; la lucha del SME una "aventura", dice
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, afirmó que la manifestación colectiva de ayer, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), causó "un serio perjuicio a millones de personas".

En conferencia de prensa, Lozano reprobó lo que aseguró fueron actos de violencia y de provocación de los manifestantes, y advirtió que el gobierno federal "no dará marcha atrás, pues la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un hecho consumado y la liquidación sigue adelante".

De acuerdo con el funcionario federal, la ruta legal que sigue el sindicato contra el decreto presidencial es "una aventura", y así lo demuestran, dijo, los últimos dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó por notoriamente improcedentes dos recursos.

El primero, dijo, es el que presentó un grupo de legisladores locales a manera de controversia constitucional, y el segundo tiene que ver con la petición de Martín Esparza, dirigente del SME, para crear una comisión especial que investigue supuestas violaciones a los derechos humanos de los electricistas, a raíz de la extinción de LFC.

Asimismo, añadió que no está en sus planes renunciar a su cargo, como lo demandó el SME, y que un juicio político en su contra lo tiene sin cuidado.

Javier Lozano hizo un llamado "a quien encabeza, y de facto, estas movilizaciones, a que continuemos en un diálogo, como lo hace la Secretaría de Gobernación, con respeto a la dignidad humana y considerando que no hay marcha atrás y que el diálogo se debe hacer en el marco de la extinción de LFC".

Lozano detalló que hasta el pasado miércoles 11, 24 mil 149 extrabajadores de LFC cobraron sus indemnizaciones, lo que equivale a 54.2% del total del personal activo de la extinta empresa.

Y exhortó a los electricistas que aún no acuden a los centros de liquidación a que lo hagan a la brevedad, pues recordó que quedan dos días, incluido este jueves, para poder recibir el bono adicional que ofreció el gobierno federal.

Después de que venza el plazo, dijo, los electricistas sólo tendrán lo que por ley les corresponde y hasta que concluya el juicio de amparo promovido por el SME.

En lo que respecta al proceso de recontratación de extrabajadores por la Comisión Federal de Electricidad, el titular de la STPS informó que hasta el momento 205 fueron contactados telefónicamente por el Servicio Nacional de Empleo, y se espera que a más tardar el lunes próximo inicie, con mil empleados, el proceso de reclutamiento, selección, exámenes, capacitación y contratación.

Sobre el llamado a una huelga nacional que hizo Martín Esparza, el secretario del Trabajo consideró poco viable esa petición, y aseguró que se trata de una declaración político-social.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: