viernes, 13 de noviembre de 2009

Culpa Calderón a empresarios de debilitar el paquete fiscal




Rechazaron cambios a régimen para que pagaran más impuestos, dice
Culpa Calderón a empresarios de debilitar el paquete fiscal
El gobierno fue presionado para liquidar a Luz y Fuerza, declara

Foto

El presidente Felipe Calderón rumbo a SingapurFoto Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 11
El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló a los empresarios como responsables de no haber logrado un mejor paquete fiscal en el Congreso de la Unión, al indicar que se opusieron a que se suprimiera la figura de consolidación fiscal, la cual les permite pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar.

En tránsito a Singapur, durante una escala en Anchorage, Alaska, el Ejecutivo aseguró que la idea de modificar ese régimen incomodó enormemente a los hombres de negocios.

En conferencia de prensa a bordo del avión presidencial TP-01 Benito Juárez, Calderón Hinojosa dijo anoche que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión a la cual el gobierno fue llevado y presionado... y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa.

Argumentó que el cierre de ésta no fue una medida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino por lo insostenible situación de la empresa, y por eso se liquidó.

Calderón aseguró que en su iniciativa de Ley de Ingresos para 2010 se incluía una propuesta para limitar el régimen de consolidación fiscal, en la cual durante muchos años las empresas en México han realizado ingenierías fiscales que les permiten pagar mucho menos impuestos de que los que pudieran pagar, si no existiera esa figura.

Sin embargo, señaló que la iniciativa privada descalificó la propuesta gubernamental y probablemente esa campaña contra el paquete, impulsada de manera espontánea por muchos sectores, así como por el sector privado organizado de México, debilitó mucho las posibilidades de un paquete.

El presidente consideró que habría sido útil tener un nivel de diálogo en un ámbito más constructivo, en lugar de la postura asumida por el sector privado en la opinión pública.

Recordó que el debate sobre la Ley de Ingresos fue intenso y el sector empresarial actuó con absoluta libertad, crítico con la propuesta del gobierno al descalificar el proyecto presidencial, independientemente de que coincidían en aplicar la contribución de 2 por ciento al consumo generalizado, que se utilizaría en gasto social.

Ratificó que su gobierno está abierto a dialogar con todos los sectores, para mantener la búsqueda de un régimen fiscal que corrija de fondo el problema de la baja recaudación, que generaría mayor competitividad para el sector productivo y equidad entre los contribuyentes.

Antes de llegar a Singapur, donde participará en la Cumbre de la APEC, reprochó que en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en materia de combate a la pobreza y del programa Oportunidades se podría presentar una reducción o erosión que anularía los esfuerzos del gobierno y de los contribuyentes.

Hablé con Martín Esparza

Al referirse al decreto de extinción de Luz y Fuerza, Calderón aseguró que su gobierno ha sido y será respetuoso de la libertad de expresión. Asumo también que en los líderes sindicales y en los trabajadores habrá responsabilidad con el país, afirmó un día después de la segunda manifestación convocada por el SME.

El Presidente solicitó el respeto al derecho de terceros y a no incurrir en actos de violencia. Respecto de la suspensión definitiva que otorgó la juez Guillermina Coutiño Mata para que la Junta de Conciliación y Arbitraje no declare el fin de la relación laboral, Calderón lo calificó de un procedimiento ordinario, pues consideró que no se trata del amparo mismo el que impide la acción de la autoridad

Comentó que dialogó personalmente con el secretario general del SME, Martín Esparza, aunque no dijo cuándo ni dónde. Aseguró que con éste se alcanzaron acuerdos que el sindicato no cumplió. También calificó de positivo que más de 50 por ciento de los trabajadores aceptaran su liquidación.

Dijo que en el caso de Luz y Fuerza la intención fue transformar a la empresa por la vía del diálogo y recordó que en marzo de 2008 publicó un decreto sobre la paraestatal, pero que al llegar a un acuerdo con el SME para la transformación de la empresa revocó su decisión.

Aseguró que el convenio buscaba hacer eficiente el desempeño de la empresa y que, a través de las secretarías del Trabajo y de Energía se instó al sindicato a acatar su compromiso, pero no se cumplió en puntos esenciales. Como parte del arreglo, expuso, se pactó que no habría nuevas contrataciones por el exceso de personal; sin embargo, el sindicato argumentó que esa condición representaría una violación al contrato colectivo de trabajo.

Con información de Notimex


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: