viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Y el SUTERM?


¿Y el SUTERM?

Hernandez

Calderón no extinguió a LyFC. Sólo la traspasó ilegalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ésta automáticamente se convirtió en patrón sustituto y, por ello, la responsable de administrar el Contrato Colectivo de Trabajo de LyFC, con el titular del mismo: el SME.

En otras palabras, la materia de trabajo existe y por ello subsisten las relaciones colectivas de trabajo. La empresa más mal que bien sigue funcionando. Esta circunstancia está regulada en la Ley Federal de Trabajo: “La sustitución del patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento…” Cualquier empresa puede ser traspasada o vendida, sin que ello disuelva y afecte las relaciones de trabajo.

En base a esta consideración y en la vigorosidad del movimiento sindical, social y político que pretende revertir el “decretazo”, se puede aventurar que la autoridad laboral, en su oportunidad, concluirá los juicios promovidos por el SME en el sentido referido.

De ser así, habrá que resolver la relación entre el SME y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), titular del Contrato Colectivo de Trabajo que norma las relaciones obrero-patronales en la CFE.

El SUTERM tiene convenido contractualmente con la CFE que todos los trabajadores que laboran y en el futuro lo hagan en sus centros de trabajo deben ser miembros de esa organización, y el SME hará lo posible por sobrevivir como tal y por conservar su CCT, por lo que ambos deberán negociar en su caso, su convivencia en el seno de la misma empresa.

¿Qué piensa el SUTERM?

Durante todo el conflicto ha guardado un silencio sospechoso, cuando debería manifestar su apoyo solidario y disposición a unir esfuerzos en pro de hacer respetar sus derechos laborales y sindicales comunes, y no zopilotear al SME ¿No le parece señor Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM?




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: