viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Refundar o refundir? II


¿Refundar o refundir? II

Encinas

Prosigo con el tercer problema que enfrenta la refundación del PRD. Las comisiones que se crearon para llevarla a cabo fueron integradas a través del reparto de cuotas entre corrientes. Aunque hay gente destacada, el criterio que prevaleció no fue el del conocimiento en la materia, sino el “tanto tienes tanto vales”. Grave contradicción: lo que se tiene que cambiar se sigue fomentando. El PRD sigue a expensas de los intereses de las fracciones a su interior, las cuales impiden a toda costa que un militante pueda destacar y hacer carrera política al margen de ellas. En el monopolio de los cargos y prerrogativas radica su coto de poder y ninguna de ellas piensa moverse un milímetro. Como Granados Chapa señaló, “la refundación del PRD sólo tiene sentido si está precedida por actos que denoten una verdadera voluntad transformadora”.

La dirigencia del PRD se ha vuelto conservadora. Prefiere perder votos siempre y cuando mantenga una pequeña parcela de poder para seguir reproduciéndose. Los vientos transformadores se enfrentan a una aferrada resistencia. Si casi todos los congresistas que aprobarán los resolutivos están alineados a una corriente, y éstas se rehúsan a reconocer que para que gane el partido, todas tienen que ceder algo, difícilmente se podrá arribar a una vida orgánica en la que se respete la democracia interna, la formación de cuadros y se combata la impunidad.

En suma, no existen los incentivos políticos para que el cambio provenga del interior. Por lo tanto, la refundación, si va en serio, sólo podrá provenir de la presión externa, es decir, de una militancia y una ciudadanía que ante la injusticia y desigualdad que existe en el país, no sólo reclama, sino participa en la construcción de un partido a la altura de los desafíos actuales. La izquierda social, sindical y partidista seguirán su camino de unificación. De las decisiones que emanen del XII Congreso dependerá que el PRD se ubique en la vanguardia o en la retaguardia del movimiento.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: