viernes, 13 de noviembre de 2009

Peña Nieto y sector campesino complican discusión de presupuesto


Peña Nieto y sector campesino complican discusión de presupuesto
JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- La pretensión del sector campesino, de recibir 30 mi millones de pesos en reasignación, y la petición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que le sean otorgados más recursos que el resto de los 18 gobernadores del PRI, provocó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declarara en sesión permanente y dejara para mañana sus trabajos.

A lo largo del día, los 80 legisladores del sector campesino del PRI, encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, intentaron convencer a sus compañeros del PRI de que 30 mil millones de pesos, de los 80 mil, se etiqueten en programas de su sector. Sin embrago, la falta de aceptación y de acuerdo provocó que se suspendieran las pláticas al interior de ese partido y que no sesionara la Comisión de Presupuesto.

Los legisladores ofrecen a este sector una bolsa de 15 mil millones de pesos, lo que sólo igualaría el presupuesto de 2009 y que en el proyecto para 2010 que elaboró el gobierno federal, aparece como recortado.

Otro de los problemas que se enfrentó la fracción priistas fue el intento de Peña Nieto de obtener mayores recursos. El primer gobernador de ese partido que reclamó la demanda fue Ulises Ruíz, de Oaxaca, quien de inmediato movilizó a sus 14 diputados, los cuales detectaron que los dictámenes de salud, educación y transporte, se estaban modificando.

"Estas dos cosas es lo que nos ha frenado todo el día", comentó un diputado del PRI e integrante de esa comisión.

Y mientras los gobernadores del PRI seguían discutiendo, la gran bolsa para reasignar, en términos generales, quedó así: para infraestructura hidráulica y carretera, 27 mil 300 millones de pesos; para el campo, 15 mil 300 millones; para educación, 16 mil 150 millones; para desarrollo regional, 20 mil 400 millones; para desarrollo social, 3 mil 400, y para seguridad, 3 mil 400 millones. Todo esto forma parte de la bolsa de 85 mil millones de pesos.

Lo que aún esta pendiente es definir cuánto le corresponderá a cada uno de los estados por ramo.

Por otra parte, los diputados priistas decidieron no entregar más recursos adicionales al gobierno capitalino para la construcción de la línea 12 del Metro Bicentenario, pues bastaba, dijeron, con el techo de endeudamiento de los 5 mil millones de pesos que le autorizaron en la Ley de Ingresos.
Así, de los 3 mil 500 millones de pesos que demandó el gobierno capitalino para esta obra, sólo le autorizaron 900 millones de pesos más.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: