jueves, 12 de noviembre de 2009

Carlos Slim, el sexto hombre más poderoso del mundo: Forbes



Con Telmex controla 90% de la telefonía fija de México, y con Telcel, 90% de la móvil
Carlos Slim, el sexto hombre más poderoso del mundo: Forbes
En los primeros cinco lugares: Obama, Hu Jintao, Putin, Bernanke, y Sergey Brin y Larry Page


Foto

El empresario Carlos Slim, en imagen de diciembre pasadoFoto Marco Peláez
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 26
La revista Forbes publicó por primera vez la lista de las personas más poderosas del mundo, en la que el mexicano Carlos Slim fue ubicado en sexto lugar. Los primeros cinco fueron ocupados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la República Popular China, Hu Jintao; el vicepresidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

La lista de 67 integrantes fue dada a conocer por Forbes en su página de Internet, donde señala que Slim Helú, además de ser considerado el tercer hombre más rico del mundo y el más rico de México, ahora es el sexto más poderoso debido a que con su empresa Teléfonos de México (Telmex) domina 90 por ciento de las líneas de telefonía fija en México, y con Telcel controla 90 por ciento del mercado de telefonía móvil, además de que su fortuna equivale a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano.

También otro mexicano aparece en el listado de los más poderosos del mundo. Por segunda ocasión Forbes incluyó en una de sus publicaciones al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, ubicado en el lugar 41, de quien sólo menciona que tiene 52 años y es originario de Sinaloa.

Según Forbes, este personaje es más poderoso que el presidente ruso Dmitri Medvediev, ubicado en el sitio 43; que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (46); que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (56); que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs (57), o que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que cierra la lista en el lugar 67.

Para hacer este listado Forbes consideró cuatro elementos que son: el número de personas en las que influyen, la capacidad de proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y la intensidad con la que ejercen ese poder.

Se trata, explicó Forbes, de compilar esta lista para exponer el poder, no glorificarlo, y comprobar con el tiempo que así como es fácil perder influencia, es difícil ganarla.

En la lista, detrás de Carlos Slim, están el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch; el director de WalMart, Michael T. Duke; el rey de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud, y William Gates III, fundador de Microsoft.

Después del número diez aparecen el Papa Benedicto XVI; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente de General Electric, Jeffrey R. Immelt; el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Bufett, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

Forbes puntualizó que para definir el lugar de poder en el caso de los presidentes y jefes de Estado se basó en el PIB de su país, mientras en el de empresarios influyeron su capital, ganancias y activos.

Así, resultó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el hombre más poderoso, por estar al frente de la economía más innovadora y dinámica del mundo; es comandante en jefe de la fuerza militar más rica y mortal del planeta; domina un gran arsenal nuclear, y recientemente ganó el premio Nobel de la Paz.

Mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue considerado un personaje poderoso debido a que controla importantes reservas petroleras, desde que llegó al poder ha enfrentado la política de Estados Unidos y ha impulsado una agenda anticapitalista, además de haber nacionalizado empresas de telefonía, acero y electricidad, y contar con el programa Aló, Presidente.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: